En Irán y varios otros países, los chiíes guardan luto en el noveno día del mes islámico de Muharram, del calendario lunar.
Recuerdan por el martirio del Imam Husein (P), junto con sus 72 compañeros en una batalla contra la tiranía en el año 680 d.C en Karbala (Irak).
En este día, conocido como Tasua, se conmemora también el martirio de Abalfaz Abás (P), el hermano del Imam Husein (P) que sacrificó la vida en busca de agua para calmar la sed de su asediada familia y los compañeros del Imam.
Transcurridos 14 siglos de lo que sucedió en Karbala, Abalfaz Abás sigue siendo recordado por los chiíes como símbolo de la resistencia y el sacrificio, igual que su hermano Imam Husein (P).
Las ceremonias continuarán este miércoles en el décimo día de Muharram, cuando cayó mártir el Imam Husein (P). Estos rituales simbolizan el coraje y el sacrificio, entre otros, pero quizá el mensjae más importante del tercer imam chií y sus compañeros se transmite en el principal lema del propio Imam para su lucha contra la injusticia: "Nunca aceptaremos la humillación".
smd/nii/
