• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: miércoles, 8 de octubre de 2025 7:55

El presidente de Venezuela denunció que lo que ocurre en Gaza no es una guerra, sino un genocidio que perpetra Israel con el respaldo de Estados Unidos.

Nicolás Maduro, al recordar que el martes se cumplieron dos años “de la atroz masacre que asola la Franja de Gaza”, reiteró que Venezuela mantiene “la voz en alto condenando esta guerra de exterminio” que perpetra Israel contra el pueblo palestino.

“Venezuela ratifica su apoyo incondicional al pueblo palestino que resiste. Deseamos que la humanidad entera se una e inicien tiempos de paz, reconstrucción y justicia para Palestina”, destacó el jefe de Estado en su cuenta en Instagram.

Maduro aseguró que la situación que se vive en el enclave palestino “no es una guerra; es un genocidio a la vista del mundo, armado, financiado y respaldado por las élites imperialistas de EE.UU. y sus cómplices de la extrema derecha mundial”.

En este sentido, el mandatario afirmó que se trata de “una violación con efecto visual” y señaló que “la  causa de Palestina, su derecho a la vida, a su tierra histórica y a un Estado independiente, pleno y justo, constituye el imperativo moral número uno de la humanidad”.

Poco después en la misma jornada, en un encuentro con embajadores de países aliados como Rusia, China y Cuba, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro puso de relieve que, en los últimos dos años, se ha perpetrado en la Franja de Gaza “el más brutal genocidio conocido por la humanidad desde épocas del nazifascismo” del dictador Adolf Hitler.

“Palestina es, sin lugar a dudas, la gran causa de la humanidad contra la barbarie del hegemonismo, del sionismo y del nuevo fascismo”, agregó Maduro, al tiempo que reiteró su solidaridad con el pueblo palestino que “vencerá más temprano que tarde”.

Esa misma jornada, en Caracas, se realizó la Gran Marcha por la Libertad y la Soberanía Plena de Palestina en rechazo a la ofensiva israelí.

El Ministerio de Salud de Gaza anunció el martes que el número de muertos por el genocidio israelí desde el 7 de octubre de 2023, ha aumentado a 67 173, mientras que el número de heridos ha llegado a 169 780, incluidos 20 179 niños, 10 427 mujeres, 4813 ancianos y 31 754 hombres.

Israel desató su brutal ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023 y sigue bombardeando sistemáticamente el enclave pese a los llamamientos internacionales a declarar un alto el fuego inmediato.

ncl/hnb