“Venezuela no ha renunciado ni renunciará a luchar por rescatar todo el dinero que les pertenece a los venezolanos, todos los activos que les pertenecen a los venezolanos”, aseguró el jueves Nicolás Maduro.
Maduro celebró la victoria jurídica de su país sobre el banco portugués Novo Banco después de que un tribunal luso en un reciente fallo judicial ordenara el desbloqueo de cerca de 1500 millones de dólares de Venezuela, retenidos desde 2019 en dicho banco.
El presidente venezolano catalogó como adecuada la decisión de la Justicia portuguesa, que dio la razón a Caracas sobre las millonarias sumas de dinero en cuentas secuestradas por la institución financiera europea, reiterando que el fallo se trata de un acto “apegado a la justicia” y a la “ley” internacionales.
El presidente agregó que, cuando el país logre la recuperación física de ese dinero y de otros recursos en el exterior, eso irá directamente a garantizar los derechos sociales y servicios públicos para el pueblo.
¡Celebramos la decisión del Tribunal de Portugal apegado a la justicia y a la ley internacional! Venezuela no ha renunciado ni renunciará a la lucha por el rescate de los activos que le pertenecen a las y los venezolanos. Rescataremos todos los activos y recursos secuestrados en… pic.twitter.com/xpNVaKeBzu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 11, 2023
“Todos los venezolanos saben que no hemos renunciado ni renunciaremos a rescatar ese dinero que les pertenece a los venezolanos, a las venezolanas, y que nos robaron, nos secuestraron” mediante decisiones absolutamente antinatura, en contra del derecho público internacional, sostuvo el mandatario.
El Gobierno venezolano calificó el jueves como una “contundente victoria” el fallo judicial en Portugal, y aseguró que la medida obliga a “devolver” ese dinero a las entidades venezolanas.
Sin embargo, la sentencia favorable obtenida en Lisboa constituye una excepción frente a lo que ha estado pasando con los activos de Venezuela depositados o registrados en EE.UU. y en algunos países de Europa, como el caso de las reservas de oro venezolanas retenidas en Londres o el remate de Citgo Petroleum, en Estados Unidos, por solo mencionar algunas de estas medidas unilaterales.
tmv/ctl/tqi
