“Hemos invitado a editoriales y escritores iraníes a asistir con sus obras a nuestra Feria Internacional del Libro de Venezuela, prevista para este noviembre en la capital venezolana”, ha publicado el titular venezolano de cultura en Twitter.
Villegas ha llegado a la capital de la República Islámica de Irán para participar en la 34.ª edición de la Feria Internacional del libro de Teherán. El Ministro ha presentado la más reciente edición en idioma persa de su libro “Abril, golpe adentro”, que describe el intento fallido de golpe de Estado contra el expresidente Venezolano Hugo Chávez en abril de 2002.
Invitado por el ministro de #Cultura de #Irán, Mohamad Mahdi Esmaeili, tengo el honor de asistir a la 34va Feria Internacional del Libro de Teherán, donde hemos presentado la más reciente edición –en idioma persa– de mi libro Abril, golpe adentro, traducido en tiempo récord luego… pic.twitter.com/sSoqpUT4yI
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) May 19, 2023
El titular se ha reunido con su homólogo iraní Mohamad Mahdi Esmaeli y han ratificado la voluntad de elevar el intercambio cultural entre los dos países. En marzo pasado, en Caracas, la capital venezolana fue presentada por primera vez la edición en español del libro “Celda N.º 14” que narra las memorias del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jameneí, en las cárceles y el exilio durante la lucha contra el régimen estadounidense de los Pahlaví.
En ese entonces, y durante la visita de autoridades culturales iraníes, el canciller venezolano Yván Gil ratificó la necesidad de construir “una agenda conjunta para hacer de la cultura y la historia una vía segura para combatir las campañas que atentan contra la verdad” de ambos países.
Venezuela e Irán celebraron una feria cultural en la plaza de los Museos en Caracas, con el objetivo de afianzar el intercambio bilateral en esta materia.
En julio de 2022, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, para la firma de un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.
jcr/rba