En conferencia de prensa los integrantes del movimiento Free Álex Saab denunciaron las condiciones que sufre el diplomático venezolano en el Centro de Detención Federal de Miami, en Estados Unidos, donde lleva más de un año prisionero, tras ser extraditado ilegalmente desde Cabo Verde.
Denunciaron que Saab vomita sangre, y tiene fuertes ardores estomacales. Se recordó que es sobreviviente de un cáncer de estómago, por lo que se teme que esa condición haya regresado, sin que las autoridades estadounidenses hagan nada al respecto.
Aquí se recordó que julio de 2021, un equipo de relatores especiales de las Naciones Unidas ya había manifestado preocupación por el deterioro irreparable de la salud de Saab, quien fue retenido ilegalmente en Cabo Verde en junio de 2020 cuando realizaba una misión diplomática como enviado especial de Venezuela ante Irán. Aquí se remarcó además que el Movimiento Free Álex Saab aboga por un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela para resolver la crítica situación.
El movimiento Free Álex Saab dejó claro en esta rueda de prensa que temen por la vida del diplomático venezolano, y que seguirán insistiendo en la posibilidad de una medida humanitaria, como un canje de prisioneros entre Venezuela y los Estados Unidos para lograr su liberación.
Marcos Salgado, Caracas.
ffa/mrg