• Canciller de Venezuela: Pedro Castillo fue “víctima de una traición”
Publicada: sábado, 14 de enero de 2023 23:28
Actualizada: domingo, 15 de enero de 2023 2:45

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela denuncia que el encarcelado y depuesto presidente peruano Pedro Castillo fue “víctima de una traición”.

“Creo que Pedro Castillo fue víctima de una traición (...) es una fuerza que está ahora en movimiento, el pueblo que eligió a Pedro Castillo es el que está en la calle (protestando)”, ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en una entrevista concedida a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con el alto diplomático venezolano, actualmente en Perú hay “fuerzas fascistas desbocadas”, pero “más temprano que tarde la serenidad y el Gobierno de la ley” y se impondrá el Estado de derecho y la legalidad. 

Perú vive un clima de tensión y violencia que ha dejado casi 50 muertos en medio de protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, designada tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo por parte del Congreso el pasado 7 de diciembre. 

 

En este contexto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cargó el miércoles contra la respuesta policial a las protestas y la tachó de “masacre”.

Asimismo, criticó que algunos organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) “no dicen nada” sobre las protestas en el país andino contra la presidenta Boluarte, a la que tildó de “dictadora”.

Los manifestantes se mantienen en las calles de Perú para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y una nueva constitución, entre otras demandas.

nfg/ncl/rba