•  El fin del interinato en Venezuela: Juan Guaidó tira la toalla
Publicada: viernes, 6 de enero de 2023 6:58

El presidente interino de Venezuela se despide del cargo que ocupaba desde hace tres años. Caracas lo acusa de buscar tomar las riendas del país con violencia.

A partir de este jueves, Juan Guaidó, ya no es el autoproclamado presidente interino de Venezuela. Hace tres años, cuando juró el cargo ante el público, él y la oposición venezolana, veían cerca el fin del chavismo pero, hoy, se va Guaidó, y con él, su interino Gobierno. El opositor, reconoce que es un revés para la oposición, y culpa por la fractura entre las filas opositoras.

No podemos generar un auto vacío de poder en este momento, que solamente beneficiaría a quien hoy es dictador de facto y en ejercicio en Venezuela, atropellando a cada venezolano (...) Es difícil hablar, obviamente, de unidad [de la oposición venezolana], pero tenemos que hacerlo, tenemos tarea pendiente”, dijo Guaidó.

En la asamblea, donde hace tres años, Guaidó se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional, su sucesor, del gobernante partido oficialista, Jorge Rodríguez, le acusó que querer ascender al poder con violencia. Y lamentó el apoyo de los países occidentales al opositor.

Aun así, Rodríguez, que fue reelegido como presidente del poder legislativo, trató de minimizar el apoyo del Occidente a la oposición Venezuela.

La asamblea opositora del 2015, eligió a la exdiputada Dinorah Figuera como su nueva presidenta en reemplazo de Guaidó. Figuera deberá liderar, desde ahora, a una oposición fracturada, que no goza de las mismas condiciones favorables del 2015, cuando los opositores disponían de más apoyo regional y el país no daba señales de recuperación económica.

mrg/hnb