La Asamblea Nacional de Venezuela se reunió para respaldar el acuerdo con un sector de la oposición, la llamada Plataforma Unitaria, firmado en México, que destrabó la devolución parcial de los fondos del Estado venezolano secuestrados en el exterior, como parte de la estrategia de la Administración de Trump en los Estados Unidos, para forzar la caída del presidente Nicolás Maduro. Otros partidos de oposición, representados en el Parlamento venezolano, también respaldaron el acuerdo.
Desde la bancada del oficialismo, se valoró especialmente que libera fondos bloqueados implica un reconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro por parte de los sectores opositores que quisieron apartarlo del Gobierno con golpes de Estado, incursiones mercenarias e intentos de magnicidio.
En esta sesión los parlamentarios respaldaron por unanimidad el acuerdo, surgidos de diálogos que, se dijo, seguirán en los próximos meses.
En esta sesión de la Asamblea Nacional venezolana se ratificó que los fondos recuperados hasta ahora merced al acuerdo firmado México se utilizarán para prioridades sociales como la atención a afectados por fenómenos climáticos en el país, y también en obras de infraestructura, especialmente en reforzar el sistema de generación eléctrica en Venezuela.
Marcos Salgado, Caracas.
kmd/hnb