• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión en Caracas, 14 de septiembre de 2022. (Foto: Getty images)
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 9:31

Venezuela manifiesta su disposición a exportar su petróleo y gas a EE.UU. y a los países europeos que se están viendo azotados por una grave crisis energética.

“Lo hemos dicho, lo hemos ratificado a todos los diplomáticos: Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel para abastecer con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial, de manera estable y segura”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión mantenida el miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais.

El mandatario venezolano indicó que su Gobierno viene “recuperando sustancialmente” la industria petrolera. “Hoy ronda los 700 000 barriles diarios”, remarcó Maduro para luego recordar que en 2002 se llegó a la cifra de 2,3 millones de barriles por día.

Asimismo, abogó por “un precio justo, equilibrado, ya asimilado” de 100 dólares el barril y reiteró su llamado a petroleras extranjeras para producir en Venezuela.

 

En este sentido, aseguró que su país está listo para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera, para ampliar y elevar la producción de productos refinados.

El jefe de Estado puntualizó que el país suramericano tiene un portafolio de más de 50 proyectos gasíferos de primer nivel con los estudios de sísmica hechos y con todas las garantías jurídicas para que los inversionistas internacionales vengan a producir gas en Venezuela y llevar el gas a los mercados internacionales.

Estas declaraciones se producen mientras crecen las discrepancias entre los líderes en Europa que alertan sobre las consecuencias de la crisis en el continente, especialmente en vista de la alta inflación en la eurozona y las dificultades energéticas ante el recorte de los suministros gasísticos rusos.

rth/rba