• Maduro y Petro podrían mantener su primer encuentro en octubre
Publicada: martes, 30 de agosto de 2022 20:16
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2022 1:50

Mientras avanza la normalización de los lazos entre Venezuela y Colombia, ambos países están coordinando la primera reunión entre sus presidentes.

“Eso estamos planeando para ver si puede ser en octubre” una reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, ha anunciado este martes el nuevo embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, en declaraciones a la prensa después de una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

Ha recalcado que “nadie, por una línea imaginaria, puede creerse mejor o dividir a unos hermanos como somos unos nosotros”.

En este sentido, cuando se le preguntó sobre el bloqueo contra Venezuela, ha reiterado la propuesta de Colombia para que su vecino regrese a la comunidad andina de naciones.

Benedetti se encuentra en Caracas desde el domingo y presentó el lunes sus credenciales a Maduro, quien calificó su encuentro con el diplomático colombiano del “inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, paz y respeto” entre las dos naciones.

El embajador colombiano ha acordado también con Jorge Rodríguez un encuentro parlamentario en septiembre.

“Estamos conversando con la Comisión Segunda del Congreso de Colombia y con el presidente a los efectos de anunciar cuál será el tipo de encuentro que realizaremos”, señaló Rodríguez al respecto tras la cita.

A su vez, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, llegó el domingo a Bogotá como parte del restablecimiento de las relaciones binacionales.

El diplomático venezolano consideró el acercamiento nuevamente con Colombia una segunda oportunidad que brinda la historia.

De este modo, Caracas y Bogotá arrancaron de manera oficial una nueva era de relaciones diplomáticas después de la ruptura en 2019, después de que el entonces gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, decidiera reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

tqi/mkh