• El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia.
Publicada: jueves, 11 de noviembre de 2021 7:18

Venezuela rechaza las sanciones que ha impuesto EE.UU. a Nicaragua, tras la reelección de Daniel Ortega, y reafirma su pleno apoyo al país centroamericano.

“Condenamos firmemente las agresiones de EE.UU. contra el hermano pueblo de Nicaragua que dio una contundente demostración de democracia en su reciente proceso electoral”, ha subrayado este jueves el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia, en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el canciller venezolano ha reaccionado a un comunicado de la Casa Blanca informando de que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó el miércoles una ley, conocida por siglas en inglés como RENACER, la cual impone sanciones a Nicaragua, a raíz de que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en el país que dieron el triunfo a Ortega.

Plasencia también ha reiterado el “apoyo absoluto” de Venezuela al Gobierno y pueblo sandinistas ante las medidas coercitivas de Washington que, advierte el ministro, “solo inflingirán daño al pueblo nicaragüense”.

 

Presidente Joe Biden, la doctrina Monroe es un cadáver insepulto. América es para todos nuestros pueblos libres y soberanos, basta ya de pretender torcer voluntades y asfixiar a gobiernos progresistas aplicando fracasadas recetas que solo infringirán daño al pueblo nicaragüense, ha escrito el canciller venezolano en otro tuit.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también defendió el lunes la victoria de Ortega valorándola de “inobjetable” y, considerando que algunos países occidentales, en particular, EE.UU., no reconocen los resultados de las referidas elecciones, aseguró que los nicaragüenses, ante los intentos de restringir su derecho a elegir en libertad y sin chantaje a sus autoridades nacionales, han dado la más grande demostración de madurez política, y de resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo.

Los nicaragüenses acudieron el domingo a los colegios para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país, el vicepresidente, así como a 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Congreso unicameral) y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se mantiene en su cargo tras alcanzar el 75,92 % de los votos, encabezando el conteo del 97,74 % de las actas computadas hasta el martes.

glm/ncl/nkh/hnb