•  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, 16 de agosto de 2021. (Foto: VTV)
Publicada: martes, 17 de agosto de 2021 0:18
Actualizada: martes, 17 de agosto de 2021 20:38

El Gobierno de Venezuela dice estar comprometido con la vía del diálogo, aún después de las negociaciones en México, por tratarse de un proceso fructífero.

Nosotros hemos perseverado por el camino del diálogo, de las conversaciones y negociaciones sanas, del entendimiento y reconciliación y por ese camino nos vamos a mantener en México y después de allí”, ha dicho este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.

El mandatario ha recordado cómo han sido las diferentes etapas de los encuentros con los distintos sectores de la oposición desde hace siete años.

En primer lugar, ha rememorado que, en el año 2014, cuando los sectores más extremistas de la derecha promovían las guarimbas en todo país, el Gobierno de Caracas abrió el camino a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) para hablar de paz.

Posteriormente, en el año 2018, se instaló una Mesa de Negociación y Acuerdos en Santo Domingo, con la participación del entonces presidente de la República Dominicana Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. De este proceso, ha señalado, se logró la confección de un acuerdo que luego no fue firmado por Julio Borges, el entonces jefe negociador de los opositores.

“El documento recibió el visto bueno de toda la oposición venezolana, se preparó el escenario, se anunció la firma, se pusieron los documentos sobre la mesa y cuando faltaba 1 minuto para que Danilo Medina y José Luis Rodríguez Zapatero con ambas delegaciones salieran de un cuarto a la firma, Julio Borges declaró que se iban de Santo Domingo”, ha manifestado Maduro.

Diálogo fructífero entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Tras señalar que ese mismo acuerdo fue rubricado de manera unilateral por su Ejecutivo y llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder chavista ha destacado, no obstante, en su comparecía ante los medios que desde el año 2019 se ha instalado un diálogo nacional fructífero entre las partes, el cual ha servido de compuerta para la participación electoral de la oposición.

En este sentido, ha definido que estas conversaciones con las distintas facciones opositoras permitieron la instalación de una nueva Asamblea Nacional (AN) —de mayoría oficialista—, así como la conformación de un nuevo CNE.

Dicho esto, ha remachado en que, estas acciones han dado sus frutos, mientras que ha habido una negociación que “ha sido dependiente de los gringos donde la oposición [más reaccionaria] ha pateado la mesa varias veces”.

En qué consiste el diálogo iniciado en México

El viernes, los representantes del Ejecutivo venezolano, presidido por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y los de la Plataforma Unitaria —en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición— comenzaron la primera fase de las negociaciones políticas en la Ciudad de México, donde los dos lados consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.

 

En el memorando se establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.

krd/ctl/hnb