• Personas hacen fila para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela en la ciudad colombiana de Cúcuta, 12 de marzo de 2020. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 3 de junio de 2021 1:02

Venezuela criticó la irresponsable decisión de Colombia sobre reapertura de su frontera común, asegurando que mantendrá cerrados los pasos entre los dos países.

El protector del estado venezolano de Táchira (suroeste), Freddy Bernal, aseguró el miércoles, a través de unas declaraciones a la agencia española de noticias EFE, que Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia, para luego indicar que los pasos entre ambos países, cuya apertura se esperaba para el 1 de junio, deben ser abiertos de forma consensuada y mediante un acuerdo que no se ha alcanzado por el momento.

Al respecto, el funcionario del país bolivariano subrayó que solo se permite la movilidad de las personas que poseen certificados de salud o algún tipo de condición sanitaria.

Tales comentarios se produjeron después de que Colombia reabriera esa misma jornada, unilateralmente, los pasos fronterizos con el territorio venezolano, lo que provocó críticas por parte de las autoridades del país vecino.

 

En este sentido, el alcalde de la localidad de Bolívar, sita en el estado de Táchira, William Gómez, denunció la medida de Bogotá, haciendo hincapié en que “el Gobierno colombiano de manera irresponsable y de manera unilateral [...] anunció anoche [31 de mayo] que abrían los pasos fronterizos con Venezuela”, dijo.

Asimismo, remarcó, en una entrevista transmitida a través de la emisora local Unión Radio, que Colombia no puede tomar una decisión unilateral cuando se trata de un paso internacional, por lo que la medida debe ser acordada entre las dos naciones.

Además, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró en un mensaje en Twitter, citando un comunicado, que tal actuación se realiza a fin de “distraer a la opinión pública de los problemas internos” que vive Colombia desde hace más de un mes, en medio de las protestas masivas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada al paso de vehículos desde 2015 por orden de Caracas, mientras que la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria, y sigue cerrado desde marzo de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Venezuela comparte con Colombia una frontera terrestre de 2219 kilómetros y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.

mdh/anz/mkh