• El canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 21:38

El canciller de Venezuela critica al presidente Iván Duque por pedir al mundo fondos para vacunar contra la COVID-19 a los migrantes venezolanos en Colombia.

A través de Twitter, Jorge Arreaza ha cargado este miércoles contra el mandatario colombiano recordándole que “no ha vacunado al primer colombiano, le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la ‘comunidad internacional’. Experto pedigüeño para la ineficiencia”, señala.

De este modo, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano ha reaccionado a unas declaraciones de Duque en las que solicita la ayuda de la comunidad internacional para la adquisición de vacunas para los migrantes venezolanos indocumentados.

“Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia”, ha asegurado Duque en la entrevista con la agencia británica Reuters.

El mandatario colombiano, en un intento por justificar su desatención a los migrantes venezolanos sin papeles —que no iban a ser vacunados, según anunció en diciembre el propio Duque— ha dicho que no han sido incluidos en el plan de vacunación porque se desconoce su estado de salud y su historia clínica. Los indocumentados venezolanos rondan el 55 % de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad que viven en Colombia.

En este sentido, el diplomático venezolano ha cuestionado la manera cómo Duque maneja el tema de la pandemia y, en su tuit, ha asegurado que las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Colombia se encuentran “colapsadas” y los tratamientos para tratar el virus son “escasos”, una situación que ha catalogado de un “desastre”.

Según cifras oficiales, Colombia ha registrado desde el comienzo de la pandemia 1 801 903 millones de casos de COVID-19 y 46 451 fallecidos. Mientras, Venezuela reporta 116 983 casos detectados y 1073 muertos.

Caracas ha denunciado que las autoridades colombianas exageran las cifras de migrantes venezolanos para tener acceso a más fondos de organismos internacionales, como las Naciones Unidas.

ncl/lvs/