• Venezuela exige a EEUU extraditar a exmilitar por Operación Gedeón
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 15:27

Venezuela reitera su petición a EE.UU. de que extradite a un veterano de guerra estadounidense por su papel en la fallida Operación Gedeón.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el lunes que el país bolivariano sigue insistiendo en su solicitud de extradición del veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau, debido a su participación en la fallida Operación Gedeón, que tuvo por meta asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Insistiremos en la solicitud de extradición que Venezuela ha hecho de este criminal, pues fue el que firmó el contrato para venir a asesinar, a matar, a acabar con la paz de la República”, hizo hincapié el legislador venezolano, en una rueda de prensa, tras cumplirse un año del alzamiento.

Asimismo, aseveró que el estadounidense confesó que estaba a cargo de la operación e indicó que Goudreau firmó un contrato, junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó, el asesor de la derecha Juan José Rendón y el letrado defensor de narcotraficantes Sergio Vergara, para la adquisición de armas y entrenamiento de paramilitares de cara a llevar a cabo el operativo.

El 3 de mayo de 2020, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela frustró una invasión que un grupo de “mercenarios terroristas” intentó perpetrar desde Colombia, a bordo de dos lanchas, a través de la costa de La Guaira, la zona marítima más cercana a Caracas (capital venezolana).

Al respecto, el Gobierno venezolano detuvo a decenas de mercenarios involucrados en los hechos, muchos de los cuales confesaron haber recibido financiación de EE.UU.

En este sentido, el exmilitar estadounidense Luke Denmnan, uno de los estadounidenses detenidos, declaró, en un video difundido por el Gobierno de Venezuela el año pasado, que él y su compañero fueron contratados por Goudreau, quien lideraba la empresa Silvercorp USA, para la que trabajaban los estadounidenses detenidos, a fin de entrenar a unas 60 a 70 personas en Colombia para llegar a Venezuela y tomar instalaciones, como el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El jefe de Estado bolivariano subrayó hace tiempo que la iniciativa fue lanzada por orden directa del expresidente estadounidense Donald Trump y destacó que Venezuela logró “derrotar una vez más al imperio estadounidense”.

mdh/anz/shz/rba