“Cada vez que hemos tenido dificultades […] que violentando el orden institucional se nos agrede nuestra economía, en nuestra integridad de nuestras finanzas, ahí está la mano amiga de esta República gigantesca y gloriosa que es la República Popular China”, dijo el martes el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez.
En un encuentro por videoconferencia con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, el titular venezolano consideró las relaciones bilaterales sino-venezolanas “una promesa importante” para encaminar hacia el futuro el trabajo y la cooperación conjuntos.
Rodríguez resaltó los aportes de China desde el primer momento en que Venezuela inició su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. “Ahí estuvieron los científicos que vinieron aquí a apoyar, los insumos médicos, las mascarillas, los respiradores, los medicamentos y ahora estamos en un proceso de que las vacunas chinas continúen llegando para el bienestar del pueblo de Venezuela”, detalló.
A su vez, el funcionario chino se refirió a una resolución del Parlamento venezolano que apoya la soberanía e integridad territorial de China. “Ese es el mayor respaldo que nos pueden brindar en un momento crucial”, dijo Li.
Además, ambas partes coincidieron en otros temas, como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas, el respaldo mutuo en los asuntos territoriales y defensa de la soberanía de los dos países. En esta línea, abordaron la futura conformación del Grupo de Amistad Interparlamentario Venezuela-China con el fin de afianzar el impulso de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Pekín ha ratificado en múltiples ocasiones su apoyo a Caracas y ha exigido levantar las sanciones antivenezolanas y rechazado los planes golpistas, promovidos por Estados Unidos y varios de sus aliados regionales contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
mdh/ncl/mkh
