• El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping, 24 de febrero de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 2 de marzo de 2021 10:28
Actualizada: martes, 2 de marzo de 2021 11:17

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradece a China por el envío de medio millón de dosis de vacunas contra la COVID-19, en el marco de un pacto bilateral.

Venezuela recibió el lunes el primer cargamento de vacunas chinas contra el coronavirus, causante de la COVID-19, apenas unas horas después de que el Gobierno de Maduro autorizase el uso del antídoto de Sinopharm, elaborado en el país asiático.

Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, provenientes de la República Popular China”, informó Maduro en Twitter y calificó la llegada de la vacuna china como “una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza”.

Maduro también agradeció a su homólogo chino, Xi Jinping, en otro mensaje posterior. “En nombre del Pueblo de Venezuela, agradezco a nuestro hermano Presidente Xi Jinping y al noble pueblo chino, por su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad hacia nuestra amada Patria”, tuiteó.

El Ministerio de Salud de Venezuela ha indicado que, después de la vacuna rusa Sputnik V, Sinopharm es la segunda vacuna aprobada para inmunizar al pueblo venezolano.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien recibió el cargamento de vacunas chinas en el aeropuerto de Caracas (capital venezolana), informó que la carga estaba acompañada de insumos para el ataque al coronavirus, tales como pruebas PCR, medicamentos y otros productos para los hospitales. 

De este modo, Venezuela se suma a los países que han comprado la vacuna Sinopharm, entre ellos, Perú, Argentina y Bolivia.

Venezuela dedicó una jornada de vacunación con el fármaco ruso Sputnik V, el cual se está aplicando en estos momentos en sectores priorizados como los trabajadores de salud, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los militares. La vacunación masiva podría iniciarse en abril.

mmo/ncl/mkh/fmk