• Venezuela produce al mes 2 millones de vacunas cubanas anti-COVID
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 10:22
Actualizada: lunes, 12 de abril de 2021 11:41

El presidente de Venezuela dice que su país producirá al mes dos millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, gracias a un convenio con el Gobierno de Díaz-Canel.

“Hemos firmado un convenio para producir, en nuestros laboratorios [...], dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, ya por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente”, informó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso ofrecido el domingo.

Luego de señalar que la vacuna Abdala contra la COVID-19, promovida por el Gobierno de Cuba, presidido por Miguel Díaz-Canel, aún se encuentra en fase de ensayo clínico y los estudios “van muy bien”, el líder socialista dijo que la producción de esta vacuna se realizará en los mejores laboratorios del país bolivariano.

Asimismo, destacó que Venezuela firmará acuerdos con otros países, entre ellos China y Rusia, para producir inmunizadores contra el nuevo coronavirus.

En otra parte de sus declaraciones, Maduro afirmó que el anticipo de pago del plan Covax, por el que el país adquirirá más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19, se efectuó con “dinero liberado” del “secuestro” de recursos que, según dijo, ha perpetrado el Gobierno de Estados Unidos.

 

El mandatario afirmó también que la operación de la liberación de recursos se hizo con “inteligencia, sabiduría y capacidad financiera”, explicando, sin ofrecer detalles, que los recursos “se depositaron en francos suizos porque si se depositaban en dólares se los robaba la Reserva Federal de Estados Unidos y la derecha [venezolana]”.

Igualmente, denunció que Washington mantiene “secuestrados” recursos de Venezuela, producto de las sanciones económicas a su Gobierno. No obstante, enfatizó que seguirá presionando para que liberen los “7000 millones de dólares que Venezuela tiene secuestrados en el mundo”, para poder comprar las medicinas.

Son varios países, incluido Venezuela y Cuba, que sufren las sanciones unilaterales norteamericanas en medio de la pandemia.

Desde que Estados Unidos reconociera en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, ha intensificado sus esfuerzos para derrocar al jefe de Estado venezolano y ha recurrido a diferentes acciones, desde restricciones de visados a funcionarios, sanciones contra empresas petroleras, intentos de asesinato y secuestro del dirigente chavista y amenazas de invasión contra el país suramericano.

nkh/ctl/fmk/mrg