• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla en una rueda de prensa en Caracas, capital del país suramericano.
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 5:24

Jorge Arreaza condenó ataques de grupos armados colombianos en la frontera con Venezuela y declaró que la FANB ha propinado duro golpe al narcotráfico del país vecino.

A través de un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza denunció el apoyo que el Gobierno colombiano presidido por Iván Duque ofrece a grupos armados de ese país en las fronteras con Venezuela y el tratamiento “mediático” que hace de la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa de la soberanía venezolana.

Las reacciones oficiales y mediáticas en Colombia tras las operaciones de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas en Apure han sido tan absurdas, fantasiosas y esquizoides, que no hacen más que confirmar que se le ha propinado un duro y certero golpe a las mafias y rutas del narcotráfico colombiano”, escribió el canciller venezolano.

Esta declaración de Arreaza surgió en respuesta a una publicación de la cadena colombiana RCN en que habían citado las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien señaló que los grupos narcocriminales buscan en la frontera “conexión y salida del narcotráfico” hacia Venezuela. No obstante, el funcionario colombiano ignoró la responsabilidad de su propio Gobierno e intentó atribuir la responsabilidad a Caracas.

 

Desde el pasado 21 de marzo, bajo la orden de ‘tolerancia cero’ dada en la misma fecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) está luchando contra los grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado de Apure, fronterizo con Colombia.

En estas mismas líneas, el comandante del CEOFANB, el almirante en jefe Remigio Ceballos, aseveró el martes que la oligarquía colombiana está compuesta por “cobardes carentes de dignidad y honor” e insistió en que continuará con sus operaciones contra los grupos irregulares del país vecino.

Como resultado de estas acciones militares, se han neutralizado seis miembros de estos grupos irregulares y otros 39 han sido detenidos por las fuerzas venezolanas. Además, se decomisaron armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos en las referidas incursiones.

sar/rba