• Gobierno de Venezuela neutraliza rebelión militar en Caracas
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 12:14
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 2:08

El Gobierno de Venezuela ha neutralizado un motín perpetrado por un grupo de militares que temporalmente tomó una unidad castrense y un lote de armas.

El Gobierno venezolano ha afirmado este lunes haber neutralizado la rebelión y puesto bajo detención a un grupo de militares que tomó el control del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de San José de Cotiza, en el norte de Caracas, la capital, luego de que dicho grupo haya intentado robar armas y generar violencia.

En un comunicado, Caracas, asimismo, ha asegurado que existe “normalidad” en los cuarteles militares, después de que agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales, una brigada de la Policía Nacional Bolivariana, hayan sido desplegados en los alrededores de la referida unidad castrense.

Por su parte, el Ministerio de Defensa venezolano ha informado de que en la madrugada del lunes “un reducido grupo de asaltantes (…) irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, Municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento”.

“Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, ha precisado el titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en una nota.

Durante la detención (de un grupo de militares) se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, ha precisado el ministro de Defensa venezolana, Vladimir Padrino.

Uno de los oficiales, que se identificó como sargento de tercera Luis Alexander Bandres Figueroa, ha aparecido en varios videos colocados en las redes sociales por el grupo de efectivos y ha pedido desconocer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien asumió el 10 de enero la Presidencia.

“Pueblo de Venezuela aquí estamos nosotros encerrados en el escuadrón montado San José de Cotiza, soy el sargento de tercera Bandres Figueroa, aquí estoy con mis guerreros guardias nacionales que no van a decaer. Les pido por favor, a aquellos guerreros también de la calle que salgan, salgan a protestar, a manifestar”, dice en uno de estos videos Bandres Figueroa.

En ninguna de las grabaciones se oyen disparos, solo se puede ver a militares armados caminando por un patio, pero, según algunos medios, los vecinos de la instalación militar dicen haber escuchado ráfagas de municiones.

La rebelión se habría iniciado a las 03:30, hora local, en el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional en la zona de San José de Cotiza.

El supuesto motín sucede después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, afirmó el miércoles dar “amnistía” a militares que desconozcan al Gobierno de Maduro y que “colaboren en la restitución del orden constitucional” al declarar “usurpador” de la Presidencia a Maduro.

Poco después, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometió “apoyo continuo” de Washington a la Asamblea Nacional y a Guaidó, quien dijo estar preparado para asumir las riendas del país.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de Washington en su contra, y en este sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó en la ONU que EE.UU busca “ahorcar la economía venezolana y promover un golpe de Estado contra Maduro”.

ahn/ctl/myd/rba

Comentarios