• Inhabilitan a Guaidó y 27 exdiputados para ejercer cargos públicos
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 15:14

La Contraloría General de la República de Venezuela (CGR) inhabilitó a 28 exdiputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos el líder opositor Juan Guaidó.

En una rueda de prensa ofrecida el martes a los medios de comunicación, el contralor de la CGR, Dr. Elvis Amoroso, anunció que dicha inhabilitación política de los exfuncionarios es por negarse a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).

Todos los funcionarios estamos obligados a declarar ante la CGR, a fin de que el pueblo de Venezuela y el Estado venezolano conozca el patrimonio de los funcionarios y funcionarias públicas, como un instrumento moralizador hacia el pueblo venezolano”, subrayó el también presidente del Consejo Moral Republicano.

Amoroso agregó que la Controlaría General iniciará las investigaciones sobre las irregularidades administrativas contra el patrimonio público, dictará las medidas, impondrá los reparos y aplicará las sanciones administrativas dictadas en la Ley.

 

Venezolana de Televisión (VTV) publicó en su página web el listado de los diputados de la extrema derecha que se negaron a presentar su declaración. Entre ellos, se encuentra el nombre de Guaidó quien el 23 de enero de 2019 se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, en un acto apoyado por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Conforme al titular de la CGR, la medida que entrará en vigor este miércoles, y que, tendrá una duración de 15 años, imposibilitará a dichos exlegisladores para ejercer cualquier cargo público en el país.

De este modo, Amoroso deseó que la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional respeten las decisiones tomadas por las instituciones del Estado venezolano y que no se levanten en “defender” a estos diputados de la extrema derecha, puesto que “han sido vinculados a hechos de corrupción”, concluyó.

sar/lvs/rba/hnb