• Maduro convoca a reunión de defensa tras fallo de CIJ sobre Esequibo
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 6:50
Actualizada: viernes, 8 de enero de 2021 7:46

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la decisión de la CIJ el pasado 18 de diciembre sobre Esequibo, por ser éste desde siempre territorio nacional.

Hemos convocado al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para instalar la sesión permanente y conjunta, que atenderá todo lo que tiene que ver con la infame decisión de la CIJ (la Corte Internacional de Justicia) contra Venezuela”, declaró el jueves el mandatario venezolano a través de una reunión ofrecida en el Palacio de Miraflores con las autoridades del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado.

En otra parte de sus declaraciones, consideró el acuerdo aprobado el jueves, durante la primera sesión ordinaria, por la nueva Asamblea Nacional (AN), cual rechaza que la CIJ se haya declarado “competente” para juzgar el diferendo con Guyana por la soberanía del Esequibo, como una decisión “histórica, debido a que muestra a un país unido en defensa del Esequibo.

Además, destacó que, según los documentos, la cartografía y los mapas ese territorio es de Venezuela. “Nosotros hemos sufrido un despojo imperial (...) ese territorio es de los venezolanos y lo vamos a reconquistar”.

Al respecto, el mandatario bolivariano instruyó al ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a que se comunicara con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con el fin de subrayar que “en sus manos está el encausamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos”.

En este sentido, exigió en la misma jornada, en una carta leída por el jefe de Estado en la televisión estatal, a Guterres reanimar con urgencia el diálogo entre su país y Guyana, en vista de la disputa territorial que mantienen ambas naciones.

“Usted tiene la capacidad para reanimar el diálogo, como camino para evitar decisiones ajenas a la legalidad internacional que pueden poner en grave riesgo la paz y la seguridad de la región”, aseguró Maduro, enfatizando que la única manera para acercar a una solución “verdaderamente negociada, amistosa y definitiva” a ese debate territorial es las conversaciones directas entre ambas partes.

La controversia entre Venezuela y Guyana ha comenzado hace más de un siglo. Guyana antes era una colonia del Reino Unido, las partes se disputan un territorio de unos 159 mil kilómetros cuadrados.

Aunque en 1897, Venezuela y el Reino Unido firmaron un tratado en el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que, no obstante, falló a favor del Reino Unido, ya que la representación de Venezuela había quedado en manos de EE.UU., las tensiones aumentaron en 2015, después de que la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado. 

mdh/ktg/mjs