“El encuentro entre los ministros de Exteriores Jorge Arreaza (de Venezuela) y Rogelio Mayta (de Bolivia) constituye el inicio de una nueva etapa de las relaciones entre Venezuela y Bolivia, tras la recuperación de la democracia en el hermano país”, ha dicho este martes el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado difundido a través de Twitter.
El encuentro ministerial, en la sede de la Cancillería boliviana, se ha celebrado dos días después de que Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, asumiera la Presidencia boliviana.
La ocasión fue propicia para que el jefe de la Diplomacia venezolana presentara al nuevo embajador de Caracas en Bolivia, Alexander Yánez, y dialogara sobre temas de cooperación mutua.
#FOTOS | El encuentro entre los cancilleres Jorge Arreaza y Rogelio Mayta constituye el inicio de una nueva etapa de las relaciones entre Venezuela y Bolivia, tras la recuperación de la democracia en el hermano país. pic.twitter.com/PGvBbYt8O8
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) November 10, 2020
El ministro de Asuntos Exteriores bolivariano visitó el lunes la Embajada de Venezuela en Bolivia, y aseguró que las instalaciones diplomáticas fueron saqueadas durante el gobierno de facto de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez.
La representación diplomática venezolana fue saqueada por grupos violentos durante el golpe de Estado que condujo, en noviembre de 2019, a la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. De seguido ocupó el poder en el país el gobierno de Áñez, este ordenó la ruptura de relaciones con Caracas y expulsó a los diplomáticos venezolanos tras reconocer a Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela.
Con el ascenso al poder del presidente electo del MAS ha cambiado la situación. Luis Arce prometió restablecer las relaciones sus pendidas por decisión de Áñez con Venezuela y con otros países.
nsr/nii/