• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pronuncia un comunicado en el edificio de su Cartera en Caracas, 30 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 8:41

El canciller venezolano considera un “disco rayado” el fracaso de las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, Jorge Arreaza condenó el miércoles la aprobación de otra resolución “decadente e injerencista” de la OEA contra Venezuela.

El ministro venezolano consideró una “vergüenza” cómo el organismo hemisférico aprueba unas resoluciones contra las elecciones venezolanas y advirtió que la OEA ya es “todo un disco rayado del fracaso” con tales medidas antivenezolanas.

Por otra parte, Arreaza elogió “la digna y justa intervención de México”, país que durante la Asamblea General de la OEA celebrada el miércoles condenó el esfuerzo del ente liderado por Luis Almagro de intervenir en los asuntos internos de los Estados de la región y de “lastimar” sus democracias.

 

De este modo, el jefe de la Diplomacia venezolana respondió a un mensaje que publicó el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, en el que señaló que el país norteamericano se unió a otras naciones para pedir “elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela lo antes posible”.

Con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, la Asamblea General de la OEA aprobó la misma jornada la resolución presentada por EE.UU. en la que pide a los países del ente regional que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que Venezuela celebrará el 6 de diciembre.

La resolución acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de tomar acciones que “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”.

El bloque hemisférico que lidera Almagro se ha convertido en un instrumento de Washington, es por ello que Venezuela abandonó el organismo voluntariamente en abril de 2019.

Las autoridades venezolanas han dejado claro que, pese a las amenazas y medidas ilegales de EE.UU. y sus secuaces para sabotear y boicotear las próximas elecciones, el poder electoral venezolano es perfectamente capaz de “organizar, administrar y garantizar el ejercicio democrático”.

tmv/ncl/ftn/hnb