• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en la Cancillería del país, Caracas, 28 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2020 17:52
Actualizada: jueves, 8 de octubre de 2020 18:15

El Gobierno venezolano cuestiona la postura de Argentina al alinearse con el Grupo de Lima y votar en contra de este país suramericano en Naciones Unidas.

Lamentablemente, en Ginebra la Cancillería argentina no apoyó la resolución presentada para fortalecer la cooperación real y el diálogo entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela. Se dejó arrastrar por las pretensiones intervencionistas y hostiles del Grupo de Lima, ha escrito este jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sus declaraciones se han producido después de que el Gobierno de Argentina votara el martes a favor de una polémica resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Al respecto, el canciller ha señalado que “la Diplomacia argentina no debería prestarse a estrategias de Gobiernos cartelizados que instrumentalizan e ideologizan los Derechos Humanos para agredir y desestabilizar países soberanos”, y ha enfatizado que “EE.UU. y sus satélites llevan años usando los DD.HH. para interferir en Venezuela”.

 

Esta decisión de Argentina se realiza a pesar de que según el canciller de Argentina, Felipe Solá, el presidente argentino, Alberto Fernández, ha retomado sus relaciones con Venezuela, y ha desconocido al diputado Juan Guaidó como presidente interino, marcando diferencia del Grupo de Lima, e insistió en que sus votos en la ONU apuntan hacia el diálogo y a mejorar la situación de Venezuela.

El voto de Argentina a esta resolución —que fue presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet— ha desatado el rechazo internacional e incluso en el mismo seno del gobierno.

El Ejecutivo de Caracas condenó este informe elaborado por la llamada “Misión Independiente de las Naciones Unidas sobre Venezuela” y creó una comisión para dar a conocer al mundo el informe “La Verdad de Venezuela contra la Infamia”, que desvela las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados, verdaderos violadores de los derechos humanos y autores de crímenes de lesa humanidad contra la nación venezolana.

mrz/ktg/mkh/hnb