• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla en la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, 25 de febrero de 2020.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 16:02

Venezuela ha pedido a la comunidad internacional que se pronuncie ante el aumento de la violencia y las masacres en Colombia, bajo el mandato de Iván Duque.

En un mensaje publicado el martes en su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, destacó los datos del Instituto colombiano de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que confirman el registro de 53 masacres en lo que va de año y asevera la existencia de una sistematicidad en el tema de las muertes múltiples de líderes sociales.

Ante esta coyuntura, el máximo diplomático venezolano llamó a entidades regionales y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reaccionar de inmediato ante la creciente ola de violencia que sufre el pueblo colombiano.

No nos cansaremos de llamar la atención de la Comunidad Internacional sobre la tragedia social que vive el hermano pueblo de Colombia. El @Indepaz certifica 53 masacres sólo en 2020. Insistimos: la región y la #ONU deben reaccionar de inmediato para detener la matanza de inocentes”, escribió Arreaza.

 

Muchos activistas afirman que el Gobierno de Duque es responsable de las masacres por negarse a implementar el acuerdo de paz, alcanzado con la antigua guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como dejar la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el presidente Duque minimiza la tragedia y compara los dos años de su Gobierno con los ocho de su antecesor, cuando todavía estaban activas las FARC.

Los opositores y grupos de derechos humanos, como Human Right Watch (HRW, por sus siglas en inglés), denuncian que el presidente no es honesto con los colombianos, pues ha publicado en Twitter un gráfico que esconde el verdadero aumento de las masacres durante su gestión. 

msm/ncl/rba/hnb