• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en la Cancillería, Caracas, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2020 18:23

Venezuela denuncia que EE.UU., con “un sistema electoral tan fraudulento” trate de difamar su imagen con diferentes acusaciones sobre las presidenciales.

“Vaya descaro (del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo) al pretender cuestionar nuestras elecciones. En su país la plutocracia de dos partidos elitistas gobierna gracias a un sistema electoral tan fraudulento y racista”, ha denunciado el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza.

Mediante un mensaje publicado este jueves en su cuenta de Twitter, el jefe de la Diplomacia venezolana, asimismo, ha condenado enérgicamente las declaraciones de Pompeo, quien, en la misma jornada, ha manifestado que los recientes indultos concedidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a un grupo de opositores detenidos, eran una “farsa política”.

Con el “sistema fraudulento”, el funcionario venezolano se ha referido a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió a sus seguidores que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones presidenciales de noviembre, pese a que sufragar dos veces es un delito.

 

El jefe de Estado venezolano emitió el 31 de agosto un decreto presidencial del cual indultó a 110 diputados y dirigentes políticos opositores, a pesar de múltiples crimenes cometidos, todo con el fin de avanzar en el camino del diálogo.

El Gobierno venezolano ha expresado en varias ocasiones su voluntad de iniciar un diálogo a favor de la paz tanto con Estados Unidos como con la oposición de su país; sin embargo, el líder opositor y golpista, Juan Guaidó, ha rechazado la propuesta del presidente e insiste en hacer todo lo posible para que Maduro deje el poder.

Trump, quien ha estado atacando al Gobierno venezolano con diferentes acusaciones durante años, se enfrenta a una ola de críticas de cara a las elecciones, según un sondeo de Reuters/Ipsos, a la mayoría de los estadounidenses le preocupa que las presidenciales se vean empañadas por fraude, interferencia o esfuerzos para suprimir el voto.

Además, el representante demócrata de Florida, entre otros funcionarios estadounidenses, había alertado que el actual mandatario de la Casa Blanca está dispuesto a “hacer trampa para ganar”, por lo que pidió la interferencia extranjera en las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

shz/rha/ftn/mjs