El fiscal general Tarek William Saab, en una declaración televisada, ha informado este viernes que elevará la solicitud para detener a 23 personas vinculadas con la orden de captura incluye al veterano estadounidense Jordan Goudreau, el estratega político Juan José Rendón y el diputado opositor Sergio Vergara, “por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción criminal”, ha afirmado este viernes fiscal general Tarek William Saab.
Según las declaraciones de Saab, debido a que Rendón, Goudreau y Vergara se encuentran fuera de Venezuela, el Ministerio Público solicitará su inclusión en su contra con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a Venezuela.
Según el fiscal general, entre los arrestados por la frustrada invasión marítima del pasado domingo, denominada “operación Gedeón”, figuran los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes enfrentan cargos por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)”, delitos con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.
Entre tanto, el presidente estadounidense Donald Trump ha negado este mismo viernes, cualquier implicación de su Administración en la incursión fallida. “Si quisiera ir a Venezuela, no sería con un grupo pequeño sino con un ejército”, ha dicho.
La Fuerza Armada Bolivariana Venezolana (FANB), que frustró la intentona golpista vía marítima, ha ido deteniendo a varios de los mercenarios y cabecillas implicados en esta operación antichavista. De hecho, hoy viernes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha informado de la captura de otras dos personas.
Este nuevo aventurismo de EE.UU. y Colombia contra Venezuela ha tenido lugar casi un año después de la intentona golpista que encabezó el autoproclamado “presidente interno” venezolano y sus aliados en Caracas, con pleno respaldo de Washington.
Estados Unidos busca de hace tiempo tumbar el Gobierno de Maduro y para lograr tal fin, usa diversos métodos como draconianas sanciones, intentos de golpes de Estado y la amenaza de una intervención militar.
mrp/ncl/mag/rba