• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Caracas, capital, 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 16:10

El Gobierno venezolano pide al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que rectifique su apoyo al bloqueo de EE.UU. contra el país bolivariano.

A través de un comunicado publicado el lunes en la red social Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó la postura del primer ministro canadiense, pues sigue “apoyando el bloqueo de EE.UU.” contra Caracas pese a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir las exportaciones de material médico a su vecino del norte.

EE.UU. bloquea insumos médicos a Canadá. Trump le demuestra a su socio lo terrible que es un bloqueo para la salud de todo un país, más aún bajo #Covid_19. Sin embargo, Canadá, con @JustinTrudeau, sigue apoyando el bloqueo contra Venezuela”​​​, criticó el canciller venezolano.

“¡Es tiempo de rectificar!”, enfatizó Arreaza.

La compañía estadounidense 3M emitió el viernes un comunicado en el que informaba que la Casa Blanca le había solicitado que dejara de exportar a Canadá y América Latina mascarillas o respiradores N95, dos elementos necesarios para protegerse ante la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, que sigue cobrándose vidas a nivel mundial.

En esta misma línea, Arreaza lamentó que Canadá apoye las sanciones injustas de Washington contra Caracas para tratar de concretar un cambio político en la nación sudamericana con el objetivo último de derrocar al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y respaldar al líder opositor golpista Juan Guaidó.

Al respecto, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, condenó en duros términos la postura de Canadá, haciendo hincapié en que dicho país “​apoya el crimen de exterminio contra Venezuela. Así les paga el diablo. ¡No, a la guerra de Trump!”. 

Además, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por negarse a prestar ayuda económica a Caracas para hacer frente al COVID-19 y unirse al Gobierno de Trump para materializar “un golpe de Estado” en Venezuela.

De acuerdo con Moncada, “cada vez más gobiernos denuncian que los genocidas de Washington le confiscan equipos necesarios para salvar la vida de sus propios pueblos. Son víctimas del mismo crimen de exterminio que EE.UU. aplica a Venezuela con el apoyo de sicarios y narcotraficantes”.

shz/anz/ask/rba