• Venezuela cifra en $ 116 mil millones daños de sanciones de EEUU
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 0:23

Venezuela denuncia que el bloqueo económico de EE.UU. ha causado un grave daño a la nación bolivariana valorado en unos 116 mil millones de dólares.

Este sábado, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, capital venezolana, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha comunicado la demanda interpuesta contra el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, por el robo de activos y la trama de corrupción que involucra a la derecha venezolana liderada por el golpista Juan Guaidó.

“Estamos demandando a la Administración de Trump por la contabilización del robo de nuestros activos y depósitos en banco extranjeros de empresas que se encuentran en nuestras fronteras, de nuestra Patria, cifra que asciende a 116 mil millones de dólares lo que se considera como una acción brutal de los gobiernos satélites y sus lacayos hacia Venezuela”, ha señalado Rodríguez.

Con este monto, ha comparado el ministro, se podría construir 11 millones de viviendas o adquirir todas las importaciones que necesita el país para seis años.

De acuerdo con Rodríguez, de esas exorbitantes cantidades de dinero, que no están sujetas a ningún tipo de control, Washington “suelta migajas a Guaidó y su gente” siendo el más “gigantesco” caso de corrupción que se haya visto en Venezuela.

Ha señalado asimismo que esas pérdidas resultan de acciones de Guaidó, como solicitar sanciones para el pueblo de Venezuela como medio ilegal para robar grandes cantidades de dinero provenientes de activos de Citgo y Monómeros, así como el mal manejo de los fondos destinados a una supuesta ayuda humanitaria.

De otro lado, ha recordado que Caracas ha demandado a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad que desde 2014 sufre Venezuela.

El ministro también ha indicado que Guaidó delegó una comisión para que robe los depósitos ubicados en bancos portugueses, españoles y británicos para pasarlos a cuentas personales, lo que, ha recalcado, se trata de un robo al país.

EE.UU. estableció estas nuevas sanciones contra la República Bolivariana tras la visita de Guaidó a Trump, por lo que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, acusó al líder golpistas de ser el responsable directo de la medida estadounidense.

Desde enero de 2019, cuando Washington reconociera a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, Trump ha endurecido sanciones contra el país suramericano. El Gobierno venezolano califica de “terrorismo económico” estas iniciativas de EE.UU. que, según indica, buscan generar descontento entre la población y forzar un golpe de Estado contra Maduro.

lvs/ncl/rba