• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, atiende una conferencia de prensa, Caracas, la capital de Venezuela, 6 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 2:31

El canciller venezolano repudia el proyecto de ley de ayuda de EE.UU. para Venezuela y dice que la norma profundiza la agresión contra la nación bolivariana.

“Detrás de esta cadena de eufemismos se busca acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales, que resultan ilegales, en tanto que son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas en la medida que atentan contra los derechos humanos de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas”, ha manifestado este jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

De esta forma Arreaza ha criticado la denominada “Ley de Ayuda de Emergencia y Asistencia a la Democracia del pueblo venezolano (VERDAD, por su acrónimo en inglés)” impulsada por el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

El proyecto, que se registró el pasado 3 de abril, plantea además una coordinación con Gobiernos latinoamericanos y europeos para imponer embargos y restricciones a miembros de la Administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus familiares.

LEER MÁS: Senadores de EEUU buscan internacionalizar sanciones a Venezuela

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores también ha asegurado que esta eventual normativa en vez de “ayuda”, busca expoliar los recursos del país venezolano y “plantea abiertamente un pretendido régimen de tutelaje ilegal sobre Venezuela”.

Para Arreaza, el Congreso estadounidense pretende “malgastar el dinero de los contribuyentes para desestabilizar a Venezuela” en lugar de resolver el problema de 50 millones de personas en situación de pobreza o impedir la violación de derechos humanos a más de 5000 familias migrantes que han sido separadas en EE.UU.

Desde enero de 2019, cuando el Gobierno de Trump reconoció al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Washington ha endurecido su campaña de presión económica e incluso ha llegado a amenazar a la nación sudamericana con una intervención militar.

LEER MÁS: EEUU lleva años intentando derrocar al Gobierno venezolano

El Gobierno chavista de Caracas ha tachado, a su vez, de terrorismo económico las sanciones estadounidenses, pues están repercutiendo negativamente en la población. No obstante, ha asegurado que luchará con toda su fuerza y con el apoyo de sus aliados para neutralizar los complots golpistas de EE.UU.

LEER MÁS: Maduro: EEUU no podrá con Venezuela, ni con un millón de sanciones

mrp/ncl/mjs