• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas (capital), 30 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 18:05

El presidente de Venezuela celebra la elección de Fernández en los comicios presidenciales de Argentina y la considera una derrota del neoliberalismo del FMI.

“¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI (siglas de Fondo Monetario Internacional”, tuiteó el domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Las elecciones presidenciales de Argentina se celebraron el 27 de octubre y el peronista Alberto Fernández derrotó al mandatario saliente Mauricio Macri, con ocho puntos porcentuales de diferencia.

En su tuit, el dignatario bolivariano calificó de “contundente e inobjetable” la victoria de Fernández y de su vicepresidenta, la expresidenta Cristina Fernández de Kichner y destacó que este resultado “abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para Argentina”.

Desde Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez también celebró los resultados de las presidenciales en el país austral. “¡Argentina da nueva victoria a la Patria Grande!”, ha escrito en la misma red social.

¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la elección de Alberto Fernández en las elecciones de Argentina.

 

Venezuela ha alertado en varias ocasiones de los “paquetes económicos” que impone el FMI a los pueblos a cambio de millonarios préstamos. Al respecto, Maduro ha alertado que las políticas económicas que el organismo proyecta para los países latinoamericanos y caribeños lo convierten en “el principal instrumento del demonio en el mundo”.

LEER MÁS: Maduro advierte de esquema económico impulsado por EEUU y FMI

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, ha felicitado este lunes al mandatario electo y ha expresado que espera “con ansias” trabajar con el nuevo Gobierno de Argentina.

No obstante, durante su campaña, Fernández ha responsabilizado abierta y continuamente al FMI de haber socavado la economía de Argentina, mediante el millonario préstamo del organismo al Gobierno de Macri que, para cumplir con su deuda, tuvo que aplicar una serie de recortes, los cuales dejaron sin empleo y hasta sin comida a miles de argentinos.

LEER MÁS: Fernández acusa a Macri y FMI de “catástrofe social” en Argentina

En su campaña, Fernández ha prometido renegociar el acuerdo “stand-by” por 57 000 millones de dólares firmado por Macri con el FMI en 2018.

tqi/ncl/alg/mjs

Comentarios