• El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Ciudad de Guatemala, 30 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 14:35

Las autoridades venezolanas impiden que el presidente electo de Guatemala, un aliado del golpista Juan Guaidó, ingrese en el país sin permiso oficial.

“No nos dejaron entrar en Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, ha dicho este sábado el propio Alejandro Giammattei en un vídeo difundido en las redes sociales por el diputado opositor Guaidó.

La oficina de prensa de Guaidó ha informado este sábado de la llegada de Giammattei al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, capital venezolana, paso previo a una reunión que, según el dirigente opositor, era “un acto histórico y sin precedentes”, pero no se llegó a realizar ya que no le permitieron entrar en Venezuela.

En el mismo mensaje, Giammattei, que tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero, ha reiterado su apoyo al diputado opositor, autoproclamado ilegalmente “presidente interino” de Venezuela en enero con el apoyo de EE.UU.

El presidente electo de Guatemala se había citado en Caracas con Guaidó para consolidar su alianza en contra del Gobierno de Nicolás Maduro e invitarle personalmente a su toma de posesión.

No nos dejaron entrar en Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, ha dicho el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

 

En septiembre, el guatemalteco anunció que cuando asuma el cargo desconocerá cualquier tipo de relación con la Venezuela que dirige el presidente Maduro.

Giammattei afirmó que solo reconocía a Guaidó como presidente de Venezuela y haría lo posible en el marco del llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Gobierno de Maduro.

El llamado Grupo de Lima, del que es miembro Guatemala, es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima. Allí se reunieron representantes de 14 países con el fin de presionar al mandatario venezolano y provocar su derrocamiento.

Desde la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado”, el bloque regional no ha dejado de apoyar los esfuerzos del líder opositor para propiciar un golpe de Estado en el país petrolero. 

Por su parte, el mandatario venezolano condena la política hostil del que llama “Cartel de Lima” y del Gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo es desestabilizar Venezuela. También les ha aconsejado que, en vez de meterse en los asuntos de su país, se centren en resolver los problemas de sus propios pueblos. La corrupción, la desnutrición infantil, la pobreza y violencia, son algunos de los problemas que azotan, en este caso, Guatemala.

LEER MÁS: Venezuela arremete contra el “Cartel de Lima” por su hostilidad

tmv/nii/

Comentarios