• El Hospital de la Cruz Roja en Caracas, capital de Venezuela, 17 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 16:24

Diversos análisis alertan de que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela exacerbará la crisis humanitaria en el país suramericano.

En un informe, el diario británico The Independent ha advertido este domingo de las consecuencias de la reciente orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar los activos del Gobierno venezolano en el territorio estadounidense. 

Si bien Washington ya impuso sanciones específicas a individuos, empresas e industrias por sus vínculos con el Gobierno venezolano, las últimas medidas amplían la red y amenazan con duras sanciones a cualquier empresa internacional que haga negocios con Caracas, agrega el informe periodístico.

Aunque el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, que cuenta con EE.UU., y el propio sancionador Washington niegan que las medidas sean un embargo total, The Independent cita a expertos en derecho y relaciones internacionales que advierten de que las recientes sanciones “exacerbarán una crisis humanitaria ya grave” en el país bolivariano.

“Aunque técnicamente no es un embargo (...) la orden (de EE.UU.) tendrá un efecto negativo en cualquier transacción con venezolanos”, ha sostenido Mary Ellen O'Connell, experta en derecho internacional.

Aunque técnicamente no es un embargo (...) la orden (de EE.UU.) tendrá un efecto negativo en cualquier transacción con venezolanos”, ha sostenido Mary Ellen O'Connell, experta en derecho internacional, sobre la reciente orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar los activos del Gobierno de Venezuela, en territorio del país norteamericano.

 

La académica también ha señalado que la medida de Trump es “ilegal” y violatoria de los estándares de Organización Mundial de Comercio (OMC).

El artículo, de igual modo, cita un reciente estudio publicado por el Centro para la Investigación Económica y Política con sede en EE.UU., según el cual, las sanciones impuestas por la Casa Blanca a Caracas son responsables de la muerte de casi 40 000 ciudadanos venezolanos en los últimos dos años.

Las autoridades venezolanas han denunciado en varias ocasiones que el impacto de las medidas coercitivas de EE.UU. y sus socios están directamente afectando al pueblo, si bien, afirman que no conseguirán su objetivo de doblegarlo.

LEER MÁS: Maduro: EE.UU. se autoengaña si cree que puede con los venezolanos

En la encuesta de esta semana de HispanTV, un 48,6 por ciento de los participantes ha respondido que el régimen de sanciones de EE.UU. contra Caracas provoca más unidad y resistencia entre los venezolanos, mientras que el 34,1 por ciento de los lectores considera que la estrategia estadounidense supone mayor carencia de recursos vitales para la población venezolana.

mtk/ncl/hnb

Comentarios