• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla en una rueda de prensa celebrada en Caracas, 6 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 1:37

Venezuela denuncia la reciente medida de Washington de incluir al país bolivariano en la lista de países de tránsito o grandes productores de drogas.

El viernes el Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump añadió a Venezuela en la lista de países que “no colaboraron para la reducción del tránsito de drogas y que fallaron en la lucha contra ese crimen bajo acuerdos internacionales”; entre los que se encuentran también: Colombia, México, Bolivia y Nicaragua.

LEER MÁS: Bolivia rechaza informe de EEUU sobre lucha antidrogas

LEER MÁS: ‘EEUU usa la lucha antidroga como excusa para invadir países’

“Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista de principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de los Estados Unidos”, ha expresado en este sentido el canciller del país bolivariano, Jorge Arreaza, a través de un comunicado emitido este sábado.

Arreaza de esta manera ha asegurado que las acciones contundentes de Venezuela, basadas en estrategias de Estado en materia de prevención de cultivo, producción, fabricación, venta, tráfico y distribución de drogas ilícitas, permitieron lograr la incautación de 716 666 toneladas de drogas, en el período de 2005 a 2018.

Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista de principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de los Estados Unidos”, ha expresado el canciller del país bolivariano, Jorge Arreaza.

Más del 90 % de la cocaína encontrada en Estados Unidos es de origen colombiano y el consumo de cocaína en la nación norteamericana aumenta simultáneamente con los incrementos de producción en Colombia, ha explicado el ministro venezolano, añadiendo que, sin embargo, EE.UU. minimiza las cifras de la Oficina de Administración de Control de Drogas (DEA) al respecto.

LEER MÁS: Maduro: Venezuela es víctima del narcotráfico colombiano

“Venezuela preserva e implementa a nivel mundial, regional, subregional y bilateral, enmarcados en el Plan Nacional Antidrogas para el período 2019-2025 bajo los principios de responsabilidad compartida, pero diferenciada respeto a la soberanía de los Estados, integridad territorial, no intervención en asuntos internos y el respeto de los Derechos Humanos”, ha indicado la nota.

Las declaraciones de Arreaza se producen luego de que el lunes el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI) informó que había detectado y neutralizado dos aeronaves cargadas de droga, provenientes de Colombia, que pretendían cruzar el espacio aéreo venezolano.

Caracas ha pedido en varias ocasiones a Colombia hacer frente al narcotráfico en su país, con el que Venezuela comparte más de 2000 kilómetros de frontera y que, en concreto, produce el 70 % de la cocaína que se consume en el mundo, tal y como indica el informe mundial de las drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado en 2019.

LEER MÁS: Venezuela llama a Colombia dedicarse a combatir narcotráfico

nlr/rha/rba

Comentarios