• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, en Novo Ogaryovo, cerca de Moscú, 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 7:45
Actualizada: jueves, 1 de agosto de 2019 8:10

Venezuela destaca que la decisión de Rusia de no participar en la próxima reunión del Grupo de Lima evidencia el apego de Moscú al derecho internacional.

“La decisión de Rusia es una decisión soberana y los argumentos que presenta el Gobierno ruso son perfectamente sólidos (…) Lo que evidencia es que Rusia está comprometida con el derecho internacional y con la solución pacífica de los conflictos que pudieran surgir de manera soberana en cada país”, dijo el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

A principios de julio, Perú invitó a China, Rusia, Cuba, Estados Unidos y varios otros países para discutir la situación de Venezuela en Lima (capital peruana) el 6 de agosto.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció el martes que, luego de estudiar todas las circunstancias, Moscú concluyó razonablemente no participar en la reunión del Grupo de Lima, que abordará la situación de Venezuela.

La Cancillería “duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los problemas de democracia en Venezuela sin la participación de los mismos venezolanos, representados por el Gobierno de Maduro y otras fuerzas políticas”, subraya un comunicado del Kremlin.

La decisión de Rusia es una decisión soberana y los argumentos que presenta el Gobierno ruso son perfectamente sólidos (…) Lo que evidencia es que Rusia está comprometida con el derecho internacional y con la solución pacífica de los conflictos que pudieran surgir de manera soberana en cada país”, dice el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil.

 

Al respecto, el vicecanciller venezolano puso de relieve que la postura rusa muestra que el país euroasiático sobrepone “los intereses personales o ideológicos, con lo que tiene que ver con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Gil, además, elogió el rechazo de Rusia y de “gran parte de los países del mundo” a la pretensión del Grupo de Lima de “querer torcer la voluntad” del pueblo venezolano y “la normativa del derecho internacional” y señaló que esta negativa ha obstaculizado los intentos de este grupo opositor para intervenir en el país caribeño.

Luego de minimizar la posibilidad de que la reunión de Lima alcance alguna propuesta que contribuya al proceso del diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición en Barbados, el funcionario ruso dijo que cualquier iniciativa que esté al margen del mecanismo de Oslo solo generará interferencia.

Venezuela enfrenta una crisis política desde el 23 de enero cuando el diputado opositor Juan Guaidó  jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— se autoproclamó como presidente interino del país bolivariano con el apoyo directo de EE.UU. y algunos de sus aliados.

LEER MÁS: Grupo de Lima reitera su apoyo a golpista Guaidó

Rusia en múltiples ocasiones ha ratificado su apoyo a Venezuela y rechazado el plan golpista de EE.UU. y varios de sus aliados regionales contra Maduro. y ahora con su negativa a participar en la reunión del Grupo de Lima, denominada por Caracas como “Grupo de Washington”, ha mostrado su rechazo a cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

fdd/ncl/hnb