• Moncada a HispanTV: EEUU comete locuras por estar drogado de poder
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 20:54
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 2:24

EE.UU. ha destruido la Convención de Viena y ha puesto en peligro a toda la diplomacia en el mundo, asegura el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

El representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sostenido a primeras horas de este viernes una entrevista con HispanTV sobre la política injerencista de EE.UU. en Venezuela.

En particular, sobre un hecho ocurrido horas antes en Washington, donde la Policía de EE.UU. irrumpió en la sede diplomática de Venezuela y detuvo a al menos cuatro activistas que salvaguardaban la legación.

“EE.UU. destruyó la Convención de Viena”, ha enfatizado Moncada, para luego explicar que “lo que EE.UU. ha hecho  el jueves también lo hizo hace un mes con nuestro edificio consular en Nueva York y nuestro edificio diplomático de la Agregaduría Militar en Washington. Los tomaron por la fuerza, penetraron con fuerzas armadas, violando la Convención de Viena, que establece muy claramente en los artículos el 22 y el 45 que las sedes diplomáticas son inviolables y tienen inmunidad, aun en caso de guerra. EE.UU. y Venezuela no están en guerra (pero dada las tensiones) en todo caso se debe nombrar un ‘poder protector’ que sería un tercer país que se encargaría de la seguridad de las instalaciones”.

Ha denunciado que “EE.UU. que dice que no nos reconoce, pero mandó al representante del Gobierno de Suiza a Caracas, a Venezuela, a hablar con nosotros para establecer la parte del acuerdo del poder protector, es decir que nosotros reconozcamos a Suiza como ese poder de sus instalaciones”.

Ha añadido que el Gobierno bolivariano “está dispuesto a hacerlo (pero) cuando le pedimos reciprocidad como parte del acuerdo a EE.UU. —‘muy bien vamos a nombrar a Turquía, poder protector de nuestros edificios en EE.UU.’—, ellos dicen que no están interesados y responden con la fuerza militar o con las fuerzas armadas”.

“EE.UU. está haciendo una locura por simplemente estar como drogados de poder. Están realmente actuando con absoluta tiranía y soberbia, porque ellos se creen excepcionales y no se dan cuenta que ponen en peligro a todos los diplomáticos de todo el mundo”, ha asegurado Moncada.

EE.UU. está haciendo una locura por simplemente estar como drogados de poder. Están realmente actuando con absoluta tiranía y soberbia, porque ellos se creen excepcionales y no se dan cuenta que ponen en peligro a todos los diplomáticos de todo el mundo”, ha declarado l representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada. 

 

En otra parte de sus declaraciones ha dicho que “Si EE.UU. puede tener a agentes pagados en Washington que, con la ayuda de sus fuerzas armadas, tomen una instalación y se la entreguen a la oposición política de cualquier país del mundo, como están haciendo con Venezuela, bueno, otros países pueden intentar lo mismo contra EE.UU. Entonces, lo que no entiendo es cómo ellos no saben que el principio de reciprocidad se aplica en todo el mundo y que la seguridad de todos los diplomáticos de todos los países en todo el mundo depende de esta Convención de Viena, que ellos están violando. Una vez que se rompa, todos se ven con derecho a romperla y eso es lo que ellos no entienden y están poniendo en peligro al sistema de relaciones internacionales y creen que actúan solo contra Venezuela, porque creen que Venezuela es su colonia, lo cual no es cierto y lo estamos probando precisamente”.

Preguntado si cree que mientras EE.UU. continúe con sus hostilidades y con actos como los de la sede diplomática en Washington, podría existir una solución a la actual crisis que atraviesa su país, Moncada ha respondido con un “no” rotundo.

Detalla, enseguida, que “EE.UU. cree que nosotros le pertenecemos y tiene a una sección de la sociedad venezolana que está llamando a una invasión militar. Mientras este Gobierno psicópata de EE.UU. crea que pueda hacer una guerra contra Irán, contra Venezuela, contra Afganistán, contra Siria y guerras secretas en todas partes del mundo, porque ellos pueden simplemente sin autorización de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, incluso violando tratados no solo como la Carta de las Naciones Unidas sino tratados como el de la Organización de Estados Americanos (OEA), que impide claramente las amenazas del uso de la fuerza, la aplicación de medidas coercitivas, como hacen con el bloqueo, y la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas, se está violando tres tratados internacionales, los está destruyendo, porque ellos dicen ‘podemos porque somos los dueños’ ese es el excepcionalismo, es decir, ellos creen que están arriba de todos y que pueden usar la fuerza contra todos, y después exigen a los demás que cumplan la ley, pero ellos no lo hacen. No les va a servir, EE.UU. está destruyendo no nada más sus relaciones con América Latina, o con Venezuela, sino que está destruyendo, otra vez, es un daño sistémico, es un daño a todas las relaciones internacionales del mundo y, como un bumerán, se le va a devolver tarde o temprano. Se están haciendo daño ellos mismos”, enfatiza.

“Es un golpe de Estado, están humillando con insultos racistas y con amenazas violentas a los que estaban dentro de la embajada, que eran unos pacificas, usaron la fuerza armada, dieron monopolio a los medios de comunicación para pasar la historia que a ellos le interesaba. Racismo, odio, supremacismo, violencia, golpe de Estado, eso es lo que quieren hacerle a Venezuela, más medidas coercitivas, como se las aplican a Irán también, para matar al pueblo de hambre, y después decir ellos que tienen interés humanitario por salvar a Venezuela, por salvar a Irán. Realmente, es un grupo muy peligroso, yo lo digo, es un grupo de psicópatas los que en estos momentos quieren guerra simultánea en distintas partes del mundo, porque creen que pueden hacerlo. Son muy peligrosos y son una amenaza para el propio pueblo de EE.UU. Hay que denunciar eso”, ha alertado.

ncl/sjy/fdd/mkh

Comentarios