• El autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó (C) en una rueda de prensa en Caracas, la capital, 9 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2019 7:02

Fracasado en su conato golpista contra Maduro, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, saluda una intervención militar en el país.

Hablando el jueves en una rueda de prensa en Caracas, capital venezolana, el líder opositor dijo estar dispuesto a que haya una intervención militar extranjera en el país para sacar del poder al presidente electo, Nicolás Maduro, pero subrayó que ello depende de sus aliados internacionales.

Para justificar la medida, la comparó con la autorización que dio el libertador americano Simón Bolívar hace 200 años para que legionarios británicos ingresaran al territorio para luchar por la independencia de Venezuela.

El golpista Guaidó acusó al Ejecutivo de Maduro de pasar todas las “líneas rojas hace años”, por lo que dijo que mantiene todas las opciones sobre la mesa. “Debemos hablar todas las opciones, responsablemente, que nos generen menor costo social, que generen estabilidad y gobernabilidad, para atender la emergencia y producir elecciones realmente libres”, afirmó.

Debemos hablar todas las opciones, responsablemente, que nos generen menor costo social, que generen estabilidad y gobernabilidad, para atender la emergencia y producir elecciones realmente libres”, afirmó el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, apoyando una intervención militar extranjera en el país.

 

El líder golpista reveló además que ya había conversado al respecto con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil, así como con países del Grupo de Lima y de la Unión Europea (UE). “Hemos conversado con nuestros amigos y, por supuesto, han dado una respuesta afirmativa pero en condicional”, apostilló.

Desde que se autoproclamó como “presidente encargado” del país el pasado 23 de enero con el apoyo de EE.UU., Guaidó ha recurrido a todas opciones, incluidas sanciones y golpe de Estado para derrocar a Maduro. Ha apoyado además múltiples ocasiones una agresión militar foránea en el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, a su vez, ha amenazado una y otra vez con invadir Venezuela. Por su parte, las autoridades venezolanas han aseverado que no se quedarán con las manos cruzadas y defenderán su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.

Pese a amenazas y presiones del Gobierno de EE.UU., la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha asegurado que “se mantendrá firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y seguirá apoyando al presidente legítimo del país.

ftm/ktg/nlr/alg

Comentarios