• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en Caracas, 27 de abril de 2019.
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 8:39

Con salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Venezuela se libera del “ministerio de colonias de Estados Unidos”, resalta Nicolás Maduro.

“Nos liberamos del ministerio de las colonias de EE.UU., un organismo injerencista e irrespetuoso de los principios democráticos y el derecho internacional. Nuestra Patria Bolivariana e Independiente le dice adiós a la OEA”, subrayó el sábado el presidente venezolano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario anexó un vídeo a su tuit, en el que se recuerda las críticas del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez Frías —en un discurso ofrecido 25 de mayo de 2009— al silencio de la OEA ante las agresiones del imperio estadounidense contra Venezuela y Cuba.

“¿Cuándo la OEA se ha pronunciado entorno a de todas las agresiones que ha sufrido Cuba? ¿Cuándo la OEA se ha pronunciado acerca de todas las agresiones que ha sufrido Venezuela incluyendo el golpe de Estado de 2002, y de todo lo que aquí ha ocurrido?”, cuestionó en aquel momento Chávez.

Venezuela abandonó formalmente el sábado 27 de abril la OEA, dos años después de que hiciera una denuncia contra la instrumentalización de la Carta del organismo multilateral, en concreto contra su artículo 143, tras las acciones intrusivas y groseras de los representantes del ente contra la soberanía de Venezuela.

Nos liberamos del ministerio de las colonias de EE.UU., un organismo injerencista e irrespetuoso de los principios democráticos y el derecho internacional. Nuestra Patria Bolivariana e Independiente le dice adiós a la OEA”, subrayó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la salida formal de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Miles de venezolanos salieron a las calles en diferentes ciudades del país para festejar el retiro de la República Bolivariana de la OEA. “La Patria de Bolívar y Chávez se sacude el yugo del imperialismo para siempre”, remarcó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, que cerró el multitudinario acto del chavismo en el centro de Caracas (la capital).

Caracas considera su salida de la OEA como un gran revés a las políticas hegemónicas de Estados Unidos, que ha estado apoyando abiertamente un conato de golpe de Estado en Venezuela, usando para esos deseos golpistas a sus títeres en la región, como lo es el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

mnz/ctl/hgn/msf

Comentarios