• ‘Venezuela vive gran provocación lanzada desde EEUU y Colombia’
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 17:15
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 23:59

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que su país “vive ahora una gran provocación” orquestada desde EE.UU. y Colombia.

“Venezuela vive ahora una gran provocación. Lo que hace el imperialismo norteamericanos con sus títeres es una provocación interna. Querían generar una gran conmoción nacional y no lo lograron, el país quiere paz”, ha dicho Maduro en una videoconferencia realizada desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Estas provocaciones, ha planteado el mandatario, continúan con “la supuesta y falsa ayuda humanitaria”, que Maduro ha tildado de “campaña de cinismo sin límites” y de “show montado” para “la agresión contra Venezuela”.

“Ellos están aplicando lo que ustedes conocen, el manual de la guerra psicológica para debilitar a nuestro país y al pueblo. En este momento está dedicada a dividir y a desmoralizar a los militares venezolanos”, ha advertido el presidente de Venezuela.

Maduro ha responsabilizado al presidente de Colombia, Iván Duque, de cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir en la frontera en torno al ingreso anunciado para este 23 de febrero de “ayuda humanitaria” desde ese país.

Ante esta situación, el mandatario venezolano ha anunciado que “Venezuela cierra en su totalidad frontera terrestre con Brasil” este jueves “hasta nuevo aviso”, y ha informado de que se está evaluando aplicar la misma medida en la frontera con Colombia, como se ha hecho con Aruba, Curazao y Bonaire.

Venezuela vive ahora una gran provocación. Lo que hace el imperialismo norteamericanos con sus títeres es una provocación interna. Querían generar una gran conmoción nacional y no lo lograron, el país quiere paz”, ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Por otra parte, Maduro ha hecho un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas para que no se impliquen en una agresión a su país impulsada por Estados Unidos. “Le hago un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia para que alcen su voz frente a Iván Duque, que los quiere llevar a una guerra”, ha reclamado.

Antes de este llamamiento, el presidente Maduro ha destacado que “tiene la información calientica de que Duque le dijo a (el presidente de EE.UU., Donald) Trump que no contaba con el apoyo de sus militares para agredir a Venezuela, y por eso fue citado el jefe de las Fuerzas Armadas (de Colombia, Luis Navarro Jiménez) al Comando Sur”, en alusión a una reunión que mantuvo el miércoles Navarro Jiménez en Florida (sudeste de EEUU) con el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller.

La oposición venezolana, respaldada por autoridades de EE.UU., Colombia, Brasil y otros países sudamericanos, asegura que este sábado 23 entrarán en el país cargamentos de ayuda humanitaria, pese a la negativa de Maduro.

El Gobierno venezolano se opone a esa presunta ayuda, que ha calificado de “trampa cazabobos” por considerar que es un “caballo de Troya” de Washington para la invasión del país desde la vecina Colombia, cuyo presidente es considerado por Caracas un “títere de Estados Unidos”.

tmv/mla/fmd/hnb

Comentarios