• Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en entrevista exclusiva con HispanTV, 6 de febrero de 2019.
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 8:31
Actualizada: jueves, 7 de febrero de 2019 9:16

El canciller de Venezuela tildó de “chistosa” la autoproclamación de Guaidó como “presidente interino” del país suramericano y reprochó que la UE lo reconociera.

En una entrevista exclusiva concedida el miércoles a la cadena HispanTV, Jorge Arreaza lamentó que la Unión Europea (UE) cediera a las presiones de EE.UU. y reconociera a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en 2016 en desacato y controlada por la oposición— como “presidente encargado” del país caribeño, aun careciendo de legalidad o fundamento en la Constitución.

En cuanto al apoyo de algunos países a la postura injerencista de EE.UU., producto de la coacción de Washington, el ministro de Exteriores venezolano adelantó que Caracas responderá de forma proporcional a esas naciones.

Precisó, sin embargo, que la respuesta de Caracas no será la misma que dará a Washington, pues, apuntó que la confrontación de Venezuela es esencialmente con EE.UU., como principal patrocinador y coordinador de los golpistas.

 

En referencia a la entrevista que concedió el martes a Radio Nacional de España (RNE), Arreaza desmintió haber dicho que es un “pecado” la ruptura de relaciones de Venezuela con Europa y denunció que sus palabras fueron distorsionadas en los medios. Al respecto, aclaró que consideró un “pecado” que no existan contactos entre el Estado venezolano y los países que tienen comunidades en el país suramericano, ya que estas, a la larga, saldrán perjudicadas.

Arreaza reiteró la disposición de Caracas a dialogar con la oposición para superar la crisis en el país suramericano, aunque, señaló que la oposición rechaza cualquier conversación y solo busca adelantar el plan de EE.UU. para derrocar, por cualquier vía, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

El lunes, España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron a Guaidó como mandatario del país bolivariano hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales. Caracas rechaza adelantar comicios puesto que el actual mandato de Maduro proviene de la victoria en las presidenciales de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total de los sufragios). 

Además, las autoridades venezolanas ponen de relieve que la autoproclamación de Guaidó es ilegal y violatoria de los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución venezolana, que rige el país sudamericano desde 1999.

ahn/ncl/alg

Comentarios