• Maduro repudia agresión de EEUU y sus “satélites” contra Venezuela
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 16:30
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 5:53

Nicolás Maduro dice que toma la posesión para un nuevo mandato mientras que Venezuela es centro de la “guerra mundial” de EE.UU y sus países “satélites”.

“Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites”, ha indicado este jueves el presidente de Venezuela durante su ceremonia de investidura presidencial.

Maduro ha jurado como presidente de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en Caracas (capital), para el nuevo periodo constitucional 2019-2025.

El mandatario ha afirmado que la Revolución Bolivariana ha estado sometida durante los últimos 20 años a una “campaña de manipulación” y “una campaña persistente, diaria y permanente de mentiras”, algo no visto en otro país, con que se busca justificar una “agresión” contra Venezuela.

En este sentido, Maduro ha denunciado que “la oligarquía y el imperialismo”, los cuales impusieron bastantes dictaduras en el continente, “tratan de derrocar el proceso nacional” bolivariano que encabeza. Sin embargo, ha precisado que ante esos ataques, el Gobierno de Venezuela se defiende de este gran volumen de “manipulación mediática y política”.

Pese al escenario internacional, ha destacado que “en Venezuela se refundó la democracia hace 20 años” con la celebración de las 25 elecciones, de las cuales las fuerzas bolivarianas han conquistado triunfos en 23 oportunidades.“Soy un presidente demócrata de verdad”, ha manifestado.

Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites”, ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su ceremonia de investidura presidencial.

El jefe de Estado ha lamentado que “en América Latina y el Caribe se ha impuesto un grupo de gobiernos satélites”, que quieren “imponer la ideología intolerante, imperialista e intervencionista de los Estados Unidos” en esta región.

Pese a esta corriente, el líder político ha aseverado que actualmente ha surgido un nuevo mundo que se niega a plegarse a los dictámenes hegemónicos emitidos por EE.UU., y en este escenario “Venezuela está en la primera línea de la batalla”.

Maduro ha reafirmado el llamado de la Revolución Bolivariana a los pueblos del mundo a retomar las banderas en defensa de la libertad e independencia frente a las pretensiones de los poderes hegemónicos de imponer la ideología imperialista.

También ha resaltado la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe “que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe”.

 

“Vamos adelante, han querido destruir esta Revolución para que las ideas de cambio no lleguen al mundo; el mundo es mucho más grande que el imperio de EE.UU y sus amenazas”, ha resaltado Maduro.

Durante su discurso, el mandatario ha agradecido a los miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia. También a los alcaldes y los miembros de las delegaciones extranjeras. “Les quiero agradecer a los representantes de 94 países que respetan a Venezuela”, ha afirmado.

Además, ha aseverado que el hecho que se ha invitado a jurar ante el TSE es por sentencia firme y definitiva que se ha establecido en el artículo 231 de la Constitución “como una reafirmación de la paz” cuando la Asamblea Nacional (AN) de la mayoría opositora se encuentra en desacato judicial desde 2016.

El acto de juramentación de Maduro se celebró mientras que la oposición venezolana, el llamado Grupo de Lima, EE.UU. y ciertos países occidentales han aumentado presiones de cara a impedir su investidura que ha sido reconocida por al menos 112 países.

A la ceremonia de su investidura han asistido los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; además de otra treintena de representantes internacionales.

El presidente Maduro asume un nuevo período para el cual se ha comprometido a “impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución”.

tmv/ktg/hnb

Comentarios