• El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 18:45

El canciller venezolano acusa a Colombia de apostar por “guerra” con Venezuela por no facilitar una cooperación para aclarar un presunto atentado contra Duque.

Durante una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha vuelto el lunes a declarar la disposición de su país de cooperar con Colombia en la investigación sobre un supuesto atentado contra el presidente colombiano, Iván Duque, que según Bogotá se estaba planeando por parte de algunos ciudadanos venezolanos.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano ha denunciado que pese a los intentos realizados para comunicarse con el canciller colombiano, Holmes Trujillo, vía telefónica y a través de varias personas, tal contacto “ha sido imposible”.

“El día de ayer dedicamos todo el tiempo en eso, puse a todo mi equipo en ello y ha sido imposible. No tenemos comunicación entre los cuerpos de inteligencia, militares. Eso es muy peligroso, pareciera que las autoridades colombianas juegan a la guerra con Venezuela (…). Porque cuando no hay diplomacia, viene la guerra y nosotros no queremos la guerra”, ha denunciado.

Si no hay cooperación es imposible llegar a elementos concluyentes” del supuesto atentado contra el presidente colombiano, Iván Duque, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Arreaza ha llamado a las autoridades de Colombia a compartir la información sobre el presunto plan mencionado, ya que a su juicio, “si no hay cooperación es imposible llegar a elementos concluyentes”.

“Si hay en Venezuela algún tipo de intención de ataque contra Colombia, identificarla y neutralizarla de manera inmediata porque Colombia es nuestro pueblo hermano”, ha destacado.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia venezolana ha criticado la relación prácticamente rota que viven los dos países desde el día que llegó al poder Duque y ha hecho un llamado a la reflexión de las autoridades colombianas para que no haya “irrespeto entre los Gobiernos”.

Las denuncias de un posible atentado contra Duque en que involucrarían a ciudadanos venezolanos, se produce mientras que Caracas sostiene desde hace tiempo que Colombia busca derrocar al presidente Nicolás Maduro y asesinarlo como parte de un plan conjunto con el Gobierno de Estados Unidos.

Mientras Maduro ve las huellas de Bogotá en el fallido intento de magnicidio en su contra, en un mensaje dejado el sábado en su cuenta en Twitter, Arreaza expresó su deseo de que la cooperación policial que reclama “sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente @NicolasMaduro del pasado 4 de agosto”.

tmv/ktg/fmd/rba