• Emmanuel Macron, presidente de Francia, en un acto público en París, capital gala, 29 de agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 17:46

Venezuela acusa a Francia de suscitar un cambio de gobierno en el país suramericano al apoyar el procedimiento de la CPI sobre los disturbios en Venezuela.

“Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del Gobierno de la República francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos (...) que pretenden instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza”, ha denunciado la Cancillería del país latinoamericano en un comunicado publicado este domingo.

Esta reacción se produce un día después de que la Presidencia francesa expresara su apoyo a una petición que seis países –Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú– hicieron la semana pasada a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad que, a su juicio, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cometido desde febrero de 2014 durante las manifestaciones antigubernamentales.

El Ministerio de Exteriores del país bolivariano ha advertido al Elíseo de las negativas secuelas que tendría su “arrogante actitud” en las relaciones bilaterales de las dos naciones y ha aseverado que París, al recurrir a este tipo de acciones “populistas”, busca reparar la “desprestigiada imagen” del presidente galo, Emmanuel Macron.

Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del Gobierno de la República francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos (...) que pretenden instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza”, ha denunciado la Cancillería de Venezuela.

 

De este modo, ha enfatizado que el objetivo de los mencionados siete países es empeorar la situación en Venezuela y aislar a su Gobierno chavista en la escena internacional. El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció el sábado el respaldo de su par francés a la mencionada petición y lo consideró “una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano”.

Maduro invitó el jueves a visitar Venezuela a la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) se hubiera manifestado gravemente preocupado por las supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, por lo que había llamado a Maduro a permitir a Bachelet que elabore un informe, tras aprobar la primera resolución de su historia sobre el país suramericano.

Venezuela vive una crisis económica debido a la hiperinflación y la reducción de los precios mundiales del petróleo, que es el principal producto que exporta. Con vistas a hacer frente a estos problemas, el Gobierno venezolano ha puesto en marcha su Plan de Recuperación y Prosperidad Económica para estabilizar los precios, defender los salarios y hacer una reconversión monetaria, entre otras medidas de tipo financiero.

msm/anz/rba/hnb

Comentarios