• Algunos líderes de la oposición venezolana durante una reunión.
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 18:14
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 1:50

Tras los comicios regionales, los medios revelan ahora el inicio de una nueva confrontación en las filas de la oposición por las próximas municipales.

Después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara el jueves la realización de comicios en diciembre para la elección de 335 alcaldes, han empezado las diferencias entre los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de la oposición en general sobre si participarán o no en ese proceso.

Según los medios, la organización Avanzada Progresista, cuyo líder es Henri Falcón, ha ratificado que presentará sus candidatos, en una postura contraria al partido Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López, que ha anunciado que no asistirá a los comicios.

“Sí, bajo cualquier circunstancia, Avanzada Progresista jamás abandonará la ruta electoral y jamás abandonaremos el camino del diálogo, la reconciliación y el entendimiento como forma de conciliar posiciones para salvar el país”, señaló el pasado miércoles el exgobernador de Lara respecto a estas elecciones.

Sí, bajo cualquier circunstancia, Avanzada Progresista jamás abandonará la ruta electoral y jamás abandonaremos el camino del diálogo, la reconciliación y el entendimiento como forma de conciliar posiciones para salvar el país”, señala el exgobernador de Lara Henri Falcón respecto a las elecciones municipales.

 

VP, de acuerdo con su práctica continua de desconocimiento de la vía democrática para resolver los diferendos políticos, ha declarado a través de su coordinador nacional, Freddy Guevara, que su decisión se debe al supuesto fraude en las regionales y a la imposición de que los ganadores deban juramentarse ante la ANC.

A su vez, la formación La Causa R, ha rechazado participar, igual que VP, con un llamado a la reestructuración de la MUD “de manera diligente”.

Henry Ramos Allup, máximo dirigente del partido Acción Democrática (el que más ganó en las regionales), es quien ha tomado una postura más cautelosa, sin declarar una postura concreta.

Por otra parte, Un Nuevo Tiempo (UNT) no ha descartado la presentación de aspirantes a alcaldes, pero confirma que está evaluando las condiciones para un anuncio final, mientras el partido Primero Justicia (PJ) ha revelado que analiza una actitud positiva ante el nuevo proceso electoral, pero a condición de que existan garantías.

Las discrepancias existentes entre los sectores de la derecha de cara a participar en las elecciones municipales surgen en momentos en los que estos desconocen las recientes elecciones regionales, en las que salieron derrotados  frente a los partidarios del Gobierno y a la Asamblea Nacional Constituyente.

Tras el fracaso cosechado en las elecciones de gobernadores, la oposición venezolana anunció que convocaría protestas callejeras contra el Gobierno.

tmv/mla/krd/tas

Comentarios