• Periodista colombiana soborna por testimonio falso contra Cabello
Publicada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 2:28
Actualizada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 5:08

Un audio revela que una periodista colombiana pide a un presunto ex agente de inteligencia venezolano que dé testimonio falsos contra el Gobierno de Maduro.

La periodista colombiana habría pagado a un exagente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para que mintiera sobre la vinculación de las autoridades de Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con miembros del narcotráfico, de acuerdo con un reportaje del Canal Uno de Colombia.

Según el informe televisivo emitido el martes, la presentadora Claudia Cano entrevistó a Edgar de Jesús Villanueva, un exagente del Sebin, con la condición de que confirmara reportes sobre falsos nexos de dirigentes y legisladores venezonalanos con el llamado "Cartel de los Soles".

La presentadora colombiana no solo construyó la noticia con las declaraciones solicitadas a Villanueva, sino que omitió las negaciones de torturas a ciudadanos detenidos por delitos durante las protestas antigubernamentales de la derecha venezolana en los últimos meses.

 

Asimismo, en el audio filtrado, Villanueva expresó que haría las declaraciones solicitadas “porque necesita el dinero, pero no le gusta mentir en cámara”.

A continuación, Cano le solicita a Villanueva que diga que el director del Sebin, Gustavo González López, y el constituyente Diosdado Cabello son parte del Cartel de los Soles "porque es un secreto a voces".

El llamado Cartel de los Soles que menciona Cano es una supuesta organización internacional de narcotráfico orquestada por militares venezolanos —el sol es la marca que distingue a los militares venezolanos en sus trajes— que hasta el momento solo ha existido en los medios de comunicación de la derecha y en el discurso contra el Gobierno de Venezuela.

No ha sido decomisado ni un gramo de droga de ese cartel, el cual señalan como "el más poderoso" de la región; incluso más poderoso que los de México y Colombia, que controlan cerca de 70 por ciento del ingreso de mercancía a Estados Unidos, el país con mayor consumo de droga en el mundo. 

snz/ncl/myd/rba