• Venezuela urge a Colombia a no dar asilo a militares golpistas
Publicada: domingo, 23 de abril de 2017 7:28
Actualizada: viernes, 28 de abril de 2017 20:23

Venezuela instó a Colombia a no acoger a los tres militares del FANB que ‘llaman abiertamente a un golpe de Estado’ contra el Gobierno bolivariano.

“Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el golpe de Estado que se le pretende dar al presidente Nicolás Maduro”, destacó el sábado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En este contexto, denunció que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes habrían alentado el derrocamiento de Maduro a través de un vídeo, escaparon de Venezuela a finales de marzo pasado y solicitaron al Gobierno de Colombia asilo el pasado 10 de abril.

Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el golpe de Estado que se le pretende dar al presidente Nicolás Maduro”, destacó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La ministra de Asuntos Exteriores venezolana expresó también que en este tipo de casos se debe operar seguidamente a la entrega de los implicados a su país de origen, por lo cual pidió devolver a los desertores militares, “en aras a la mejor cooperación entre los dos países".

 

Asimismo, recordó que el pasado 31 de marzo hizo la solicitud formal de la entrega de estos militares a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, así como ante el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas. “Nosotros tenemos la constancia de que se hizo esa solicitud”, agregó.

La denuncia de Rodríguez se produjo mientras Venezuela vive momentos difíciles por los enfrentamientos entre los seguidores del Gobierno y la oposición derechista. Maduro ha asegurado en muchas oportunidades que existe un plan para derrocarlo en el que estaría involucrado Estados Unidos con la anuencia de la oposición.

En los recientes días, el país sudamericano ha protagonizando marchas antigubernamentales en las que la oposición insiste en adelantar las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018, y recurre a actos vandálicos y violentos, incluso atenta contra la población civil.

bhr/ctl/rba

Comentarios