• El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habla durante una entrevista concedida al programa El Objetivo de la cadena española La Sexta, 2 de abril de 2017.
Publicada: lunes, 3 de abril de 2017 15:31
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 16:30

El mediador de Unasur en Venezuela califica de imprescindible la necesidad de entablar los diálogos pacíficos en este país con el fin de ultimar el conflicto.

“En Venezuela el diálogo es más necesario que nunca”, resaltó el domingo José Luis Rodríguez Zapatero, un mediador de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

En una entrevista concedida al programa El Objetivo de la cadena española La Sexta, el expresidente del Gobierno español destacó el desarrollo de los esfuerzos para llevar a cabo de “un proceso de paz preventivo” en el país sudamericano.

En Venezuela el diálogo es más necesario que nunca”, resalta José Luis Rodríguez Zapatero, un mediador de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

Hoy en día, prosiguió al respecto, se ha vuelto más valioso mantener un diálogo político en Venezuela, de manera que el Gobierno y la oposición logren consensuar un camino para sellar la paz y alcanzar soluciones a la coyuntura económica del país.

Con respecto a las críticas contra el proceso de paz del opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, el socialdemócrata español señaló que “tengo que ser equilibrado y procuro ser prudente. Capriles me ataca y yo quiero respeto, no respondo, mi labor tiene la singularidad de ser respetuoso”.

Según Zapatero, su labor, junto al enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y los expresidentes de Colombia (Ernesto Samper), República Dominicana (Leonel Fernández) y Panamá (Martín Torrijos), como mediadores en Venezuela, es un “compromiso” en busca de la paz, la tolerancia y los derechos humanos.

En octubre pasado, la oposición venezolana aceptó la llamada al diálogo del presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, para lograr un conceso.

Como fruto del primer encuentro, las partes establecieron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional;  2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; 3. Económico-Social; 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

Empero, después de establecer una hoja de ruta para garantizar la estabilidad nacional, la derecha abandonó el proceso. No obstante, Maduro se mantiene abierto ante la posible reanudación de los diálogos.  

tas/ctl/nal