• Venezuela busca impulsar su alianza militar con China
Publicada: sábado, 28 de enero de 2017 3:09
Actualizada: sábado, 28 de enero de 2017 3:34

Venezuela y China seguirán fortaleciendo sus relaciones de cooperación en diversos ámbitos con el fin de impulsar la industria militar nacional.

Así lo declaró el viernes el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, durante el acto de entrega por parte del Gobierno chino de 45 unidades de microbuses a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Estamos decididos a seguir profundizando nuestras relaciones (con China) en todos los campos. Hay una voluntad férrea de amarrar nuestra alianza, nuestra hermandad. Sin la Revolución Bolivariana muy difícilmente hubiéramos llegado a estos niveles de relaciones”, aseguró el titular venezolano.

Estamos decididos a seguir profundizando nuestras relaciones (con China) en todos los campos. Hay una voluntad férrea de amarrar nuestra alianza, nuestra hermandad. Sin la Revolución Bolivariana muy difícilmente hubiéramos llegado a estos niveles de relaciones”, asegura el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

López enfatizó que parte de esta alianza se reflejará en un acuerdo para expandir la industria militar con transferencia tecnológica, como un componente importante que contribuirá al desarrollo nacional.

En el evento realizado en Fuerte Tiuna (el complejo militar más importante de Venezuela), donde se personó también el embajador de China en Venezuela, Zhao Betang, el titular bolivariano subrayó que la donación china servirá “para fortalecer el apresto operacional”.

Además, explicó que "el compañero embajador ha venido en el marco de ese acuerdo que tenemos entre Venezuela y China, a donar 45 autobuses marca Higer, y que estamos entregando a cada uno de los componentes de nuestra Fuerza Armada Bolivariana".

 

De acuerdo con el ministro venezolano, los microbuses prestarán servicio en los tres viceministerios de la Fuerza Armada: Planificación y Desarrollo de la Defensa; Servicios, Personal y Logística y Educación para la Defensa.

A su juicio, fue el fallecido presidente Hugo Chávez Frías (1999-2013) “quien tuvo la visión de voltear la mirada hacia el Asia” para construir “un mundo multipolar, multicéntrico que le diera equilibrio al mundo”.

Tras agradecer el gesto del Gobierno de Pekín, aseguró que en los próximos años Venezuela va a ver “cambios importantes en la autosustentabilidad” de la FANB.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa de Chávez, en 2001, fueron elevadas a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo compartido entre ambos países.

fdd/ctl/mkh/rba