• El presidente de Irán, Hasan Rohani, camina junto al ataúd del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani en el acto fúnebre celebrado en Yamaran, norte de Teherán, 9 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 10:55
Actualizada: lunes, 9 de enero de 2017 11:21

Venezuela ha presentado este lunes sus condolencias a las autoridades y al pueblo iraní por el fallecimiento del expresidente de Irán Hashemi Rafsanyani.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha manifestado su pesar al Ejecutivo y a la nación persa por la pérdida de tan ilustre personaje político, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien hasta ayer mismo ocupaba el cargo del Presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán.

A través de un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores difundido hoy lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado sus más hondas condolencias al hermano pueblo de la República Islámica de Irán, para luego solidarizarse con el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Asimismo, el mandatario venezolano ha dado el pésame por el deceso del expresidente de Irán (1989-1997) a su homólogo persa, Hasan Rohani.

Rafsanyani falleció a la edad de 82 años en un hospital en el norte de Teherán (capital de Irán), donde fue ingresado la misma jornada por la tarde debido a un infarto.

La nota destaca el papel fundamental de Rafsanyani en la vida política de la Revolución iraní y en la formación de la República Islámica, además de subrayar el papel relevante que desempeñó el prominente clérigo en el desarrollo económico de Irán, en medio de unas condiciones internacionales de adversidad frente a la agresión imperialista de EE.UU.

 

La misiva también señala las estrechas relaciones forjadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la República Islámica de Irán en distintas áreas de desarrollo, y que se han consolidado bajo el mandato del actual presidente Maduro.

La carta de condolencia apostilla también que ambos países, al ser miembros del Movimiento No Alineado (MNA), aunarán esfuerzos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, que sea garante de la paz y la justicia internacional.

Para concluir, el despacho ratifica la solidaridad venezolana por tan inconmensurable pérdida y hace llegar igualmente sus palabras de pesar a los familiares y amigos del expresidente Rafsanyani.

El Gabinete iraní declaró tres días de luto público y anunció el próximo martes (10 de enero) como día feriado para honrar al viejo amigo del Imam Jomeini, fundador de la República Islámica, y del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

krd/nii/

Comentarios